Es más caro morirse en Gijón que en Oviedo

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Un visitante del cementerio de Ceares, con Gijón al fondo
Un visitante del cementerio de Ceares, con Gijón al fondo

La ciudad del Piles aparece entre las localidades de más de 75.000 personas donde se paga más por los entierros. Avilés se cuela entre las más asequibles

28 mar 2019 . Actualizado a las 18:13 h.

La muerte llega igual para todos, pero no todos pagan lo mismo por ella. Resulta más caro morirse en Gijón que en Oviedo. El informe «¿Quién paga más por la muerte en España?», elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro, lista a la ciudad del Piles entre las localidades de más de 75.000 personas donde se paga más por los entierros, a cierta distancia de la capital del Principado. Mientras que en Gijón la diferencia de costes con respecto a la media de España es del 25,7% y del 14,5% respecto a la media de ciudades, en Oviedo es del 19,2% y del 8,6%. Avilés se encuentra entre las que menos se paga por el sepelio de las ciudades de este tamaño. La villa avilesina cuesta un 8% menos que la media nacional, y un 16,2% menos que la media de las localidades de más de 75.000 personas. 

Los datos se corresponden al período que comprende junio de 2017 y el mismo mes de 2018. Este informe ha analizado 216.404 sepelios durante ese intervalo. Las provincias donde es más caro morirse son Gerona (29,2%), Madrid (27,4%) y Barcelona (20,8%), copando la capital de España los ránkings de ciudades donde se paga más por los costes derivados de los decesos. Varias provincias castellanas y algún cabildo canario se colocan entre las que menos cuesta fallecer. Estas son Zamora (-39,7%), Santa Cruz de Tenerife (-36,2%), Palencia (-29,7%)

El informe también repasa cuál es el coste de mover al fallecido desde el lugar donde pereció al sitio donde deseaba pasar el resto de sus días. El traslado de un cadáver dentro el territorio nacional conlleva, habitualmente, el pago de 424 euros. En cambio, repatriar un cuerpo desde el extranjero es sensiblemente más costoso. En concreto, el coste mediano es de 5.987 euros.

Datos asturianos

Si bien, como comunidad, Asturias se encuentra en la media en cuanto a costes del entierro, las tres principales ciudades de la región se hallan en los ránkings elaborados por este estudio, pero por diferentes razones. Gijón se erige como la ciudad asturiana donde resulta más caro morirse, superando en más de un 25% los costes de la media nacional y en un 14,5% la media de las ciudades de más de 75.000 habitantes.

Oviedo sigue a la ciudad del Piles a cierta distancia en este ránking, siendo un 19,2% más caro fallecer en la capital del Principado que en la media nacional, y un 8,6% que la media de las ciudades de más de 75.000 habitantes. Avilés, por contra, se sitúa entre las que es más asequible fallecer, siendo un 8% más barato que la media nacional y un 16,2% menos costoso que la media de ciudades de este tamaño. Aunque la muerte le llegue a todo el mundo, la factura no es la misma en Gijón o en Oviedo.