Los concejos recurren a empresas privadas para limpiar la madera de sus playas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La playa de Ribadesella, llena de madera arrastrada por las riadas
La playa de Ribadesella, llena de madera arrastrada por las riadas @javicasopress

La FACC señala que el servicio de Cogersa es más caro y denuncia la falta de ayudas del Gobierno regional

28 mar 2019 . Actualizado a las 14:24 h.

Los ayuntamientos costeros asturianos están recurriendo en su mayoría a contratar empresas privadas para acometer las labores de limpieza de sus arenales. El motivo es que hacerlo a través del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) resulta un 30% más caro, según ha confirmado la vicepresidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU).

Cogersa se encargaba de la limpieza de los arenales, también contratando a una empresa externa. Sin embargo, hace un año decidió dejar de hacerlo y pasar a un sistema en el que cobrase a los distintos municipios. «Los ayuntamientos hemos asumido la limpieza de las playas, no nos ha quedado otra», ha señalado. «No hay ningún compromiso de apoyo económico por parte del Gobierno asturiano», ha señalado, añadiendo que la propuesta que realiza Cogersa para limpiar playas «resulta siempre más cara que la contratación que realiza un ayuntamiento de forma directa», recoge Europa Press.

Triguero considera, que bajo el principio de eficacia y eficiencia que tiene que regir la utilización de recursos públicos se está optando por la contratación directa. Resulta un 30% más barato para los fondos que pagan todos los contribuyentes, señala Triguero. «Es especialmente preocupante en los municipios que recogen las cuencas de ríos como el Nalón y el Narcea, que tampoco cuentan con apoyos», ha lamentado la edil de Castrillón.

Plan Sapla

Yasmina Triguero ha participado este jueves en una reunión en la sede de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para analizar la puesta en marcha del Plan de Salvamento en Playas (Sapla) 2019. Según ha explicado el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Eugenio García, existe una subvención del Principado de 450.000 euros para este servicio que se reparte de manera «proporcional» entre los municipios afectados.