La primavera despierta a los osos

La FOP difunde un vídeo con los plantígrados de la Cordillera Cantábrica después de los meses de hibernación

;
Se acabó la hibernación La primavera despierta a los osos del Cantábrico y la FOP difunde imágenes de los animales

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha grabado unas imágenes de unos osos en la cordillera Cantábrica en la que se puede comprobar que se encuentran en perfectas condiciones y llenos de energía tras el periodo de hibernación.

En unas imágenes captadas por la FOP se puede apreciar a una osa con sus dos oseznos buscando comida y agua, y a los jóvenes osos jugando entre sí.

Esta entidad cultural afirma que es una excelente noticia pues, aunque se está recuperando, la especie sigue estando en peligro de extinción, con unos 300 ejemplares en la Cordillera Cantábrica, según recogió EFE.

La mayoría de los osos pardos de la Cordillera Cantábrica viven dentro de la Red Natura 2000, que es la red de espacios protegidos de la Unión Europea.

La FOP está desarrollando el proyecto europeo LIFE «Natura 2000 + Oso» con el que se pretende mejorar el conocimiento y la valoración de esta red de espacios y de los osos.

Especialmente entre los habitantes de las áreas en donde se asientan las poblaciones de osos más amenazadas.

Una de ellas es la subpoblación cantábrica oriental, que cuenta con unos 50 osos repartidos entre la Montaña Oriental Leonesa, la Montaña Palentina, Campoo y Liébana en Cantabria y los parques asturianos de Redes y Ponga.

El proyecto cuenta como socia a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y está apoyado por la Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

¿Cómo se debe ver un oso?

Susana D. Machargo
Imagen de la guía del Ministerio de Medio Ambiente sobre el turismo de observación y naturaleza, de J. Talegón.Imagen de la guía del Ministerio de Medio Ambiente sobre el turismo de observación y naturaleza, de J. Talegón
Imagen de la guía del Ministerio de Medio Ambiente sobre el turismo de observación y naturaleza, de J. Talegón

El Ministerio de Medio Ambiente publica una guía con consejo básicos para realizar turismo de observación. Este decálogo recoge los imprescindibles

Una investigación de la Universidad de Oviedo alertaba recientemente de que el ecoturismo relacionado con la observación de los osos puede afectar a su comportamiento, su fisiología y su ecología, al generarles estrés. La enseñanza que extraía es que este tipo de actividades deben analizar una a una, vinculada a cada especie y población antes de aprobar una normativa que regule la actividad. Solo unos días después de la publicación de que este nuevo trabajo relacione el ecoturismo con el estrés en animales protegidos, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente edita un manual de Buenas prácticas para la observación del oso, lobo y lince en España. Esta obra, accesible en la página web de la institución, reúne un puñado de buenos consejos basados en la experiencia, en la gestión y en los conocimientos científicos. Reconoce las bondades del turismo de avistamiento y de naturaleza ya que permite dar a conocer la biodiversidad, desarrolla territorios y ayuda en la conservación. Pero también precisa que hay que organizarlo sin amenazar la superviviencia de los animales y con el menor impacto posible. ¿Cómo? Estos son los consejos básicos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La primavera despierta a los osos