Este es el balance del paro que deja Pedro Sánchez en Asturias

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Oficina de empleo
Oficina de empleo

Las políticas del PSOE para frenar el desempleo no han surtido efecto en la región, que en marzo tenía 7.132 parados más que hace nueve meses, cuando el líder socialista llegó a la presidencia del estado

03 abr 2019 . Actualizado a las 16:42 h.

La legislatura de Pedro Sánchez como presidente de España llega a su fin con la convocatoria de elecciones generales anticipadas, lo que abre el periodo de hacer balances. Aprovechando que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social acaba de publicar los datos de paro y afiliación del mes de marzo, último mes con el líder socialista en la presidencia del estado, toca analizar si sus políticas en esta materia han beneficiado o perjudicado a la región. A tenor de los datos del Servicio Público de Empleo, esas políticas no han surtido efecto en la región, puesto que Sánchez deja en Asturias 7.132 parados más que hace nueve meses cuando llegó a La Moncloa. Igual de negativo es para nuestra comunidad autónoma la cifra de afiliaciones a la seguridad social en tanto que se han perdido 6.557 afiliaciones respecto a julio de 2018, primer mes con el líder del PSOE como presidente. Los datos no son positivos pero la comparación no es justa porque supone contraponer los números de un mes de marzo con los de un mes de junio, generalmente mucho mejores para el empleo. Entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2019 -con tres meses del PP y nueve del PSOE- el paro bajó en 2.814 personas, el 3,61%.

Pedro Sánchez llegó al Gobierno el 2 de junio del pasado año. La herencia que recibió fue un dato de desempleo ese mes de 70.496 personas en paro en Asturias. Al mes siguiente, en julio, esa cifra descendió hasta los 67.992. Pero, a partir de ahí, la escalada del desempleo en Asturias no paró hasta diciembre (72.804), con el efecto de la campaña de Navidad. Y en enero (75.781), de nuevo un incremento importante que alcanzaba su cifra más alta de la etapa de Sánchez el pasado mes de febrero, con 76.087 parados. Cierto es que respecto a ese mes de febrero, el desempleo ha mejorado un poco en la región y el mes de marzo se cerraba con 75.124 demandantes de empleo. Es decir, el balance en términos de desempleo que deja Sánchez en Asturias en su despedida es que ha bajado un 1,27% en marzo respecto a febrero, pero que se ha incrementado un 10,5% respecto a julio de 2018, tras su primer mes al frente del gobierno de España. Por sexos, los datos del Servicio Público de Empleo indican un incremento del desempleo similar tanto para las mujeres como para los hombres, de entre el diez y el once por ciento.

Tampoco deja el líder del PSOE un cómputo positivo en lo que a afiliaciones a la Seguridad Social se refiere, con una caída del 2% desde julio del pasado año hasta marzo de este. De nuevo el repunte coincidiendo con la campaña navideña y una leve mejoría en las cifras de marzo. Aún así, la etapa de Sánchez deja 6.557 afiliados menos en Asturias, al haber pasado de las 368.109 de julio de 2018 a las 361.552 de marzo de 2019.

Las cifras indican que el régimen en el que más afiliados se han perdido en esos nueve meses fue en el régimen general, con 5.058 inscritos menos en la Seguridad Social. Sin embargo, en términos porcentuales, el régimen más perjudicado por las políticas de presidente socialista fue el Especial de la Minería del Carbón. La decisión de mantener el cierre de la mismas y ejecutarlo a fecha 31 de diciembre de 2018, como indicaba la Decisión 787 de la Unión Europea, ha conllevado la pérdida de 361 afiliados a la Seguridad Social en este régimen durante el mandato de Sánchez, aunque cierto es que lleva meses menguando. Si en julio de 2018 el dato era de 1.710 trabajadores inscritos en este régimen, este marzo pasado la cifra era de 1.349. Es decir, un 21% menos.

Tampoco han sido positivas las políticas socialistas para los apuntados en el régimen especial de autónomos, con la pérdida en estos nueve meses de 1.090 afiliados en Asturias, al pasar de los 74.756 inscritos en julio del pasado año a los 1.515 del pasado mes de marzo. La tónica es igual para los trabajadores del mar, con una pérdida de algo más del 3% de afiliaciones en este régimen.