Cantabria cree que si se cambia el reparto de xarda debe revisarse el de otras especies

Efe SANTANDER

ASTURIAS

BASILIO BELLO

Reclama al Ministerio de Pesca que reclame un aumento del total admisible de capturas

05 abr 2019 . Actualizado a las 18:05 h.

Cantabria considera que, si se cambia el sistema de reparto para la xarda, y se pasa de un criterio basado en derechos históricos a otro lineal, ese cambio debería aplicarse a todas las especies.

El consejero de Pesca, Jesús Oria, dijo que esa es la idea que comparte el Gobierno con la Federación de Cofradías de Cantabria, con la que se reunió ayer, después de que los pescadores hayan anunciado movilizaciones si el Gobierno de España modifica el plan de gestión de la caballa para transferir parte de su cuota a Asturias y Galicia en la próxima costera. El consejero subrayó que el Ejecutivo y la federación de pósitos están «absolutamente en línea» en su postura y «sin ningún equívoco». Su opinión es que «los derechos históricos que en su día se distribuyeron deben seguir vigentes», como «en todos estos años».

El titular de Pesca de Cantabria insistió en que, en caso de que hubiera cambio de criterio, «tendría que ser para todas las especies» y no solo para el verdel: «Que pueda pescar el atún, la merluza, el besugo... también nuestra flota en igualdad de condiciones», dijo Oria. Cantabria cree que, dada la situación del verdel, el Ministerio de Pesca «debería hacer un esfuerzo por tener estudios más profundos y más actualizados» sobre la situación de la especie. Y ello porque «hace años que la flota viene diciendo que hay mucho más verdel del que se permite pescar».