Cinco miradas únicas a la Semana Santa asturiana

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, sale de la Iglesia de San Isidoro el Real, al inicio de la procesion del Santo Entierro de la cofradia del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en Inmaculada Concepcion, que se celebro hoy Viernes Santo en Oviedo dentro de los actos de la semana santa ovetense
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, sale de la Iglesia de San Isidoro el Real, al inicio de la procesion del Santo Entierro de la cofradia del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en Inmaculada Concepcion, que se celebro hoy Viernes Santo en Oviedo dentro de los actos de la semana santa ovetense Alberto Morante

Oviedo, Avilés, Villaviciosa, Villanueva de Oscos y Luarca acogen procesiones y actos religiosos muy reconocidos

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa es un período en el que las conmemoraciones religiosas marcan la agenda del día a día en todos los lugares en que se celebra esta festividad, de gran importancia para los cristianos. Existen muchas liturgias comunes durante estos festejos. Sin embargo, algunas celebraciones gozan de un valor cultural e histórico que les confiere un estatus diferente. Distinción que les permite hacerse un hueco entre las Fiestas de Interés Turístico de Asturias. Un reconocimiento a la labor de promoción del acerbo cultural y las tradiciones de la región que realizan las tres localidades asturianas incluidas en este selecto grupo. La Semana Santa de Avilés y Villaviciosa y el Vía Crucis viviente de Villanueva de Oscos disfrutan de este distintivo, aunque otras celebraciones también merecen situarse entre las más destacadas de la comunidad. Así, la Semana Santa de Oviedo y la de Luarca se incluyen entre las más reconocidas de Asturias. Estas son cinco miradas únicas a la Semana Santa asturiana.

Vía Crucis viviente en Villanueva de Oscos

El jueves 18 de abril a las 19.00 horas se celebra una tradición única en la región: una representación popular de la Pasión según San Marcos, en la que participan un gran número de vecinos del concejo y alrededores. Una celebración singular que contará esta edición con novedades: se representarán otros espectáculos de la época. Asimismo, se podrá visitar con guía la iglesia de Santa María de Villanueva de Oscos. El desfile, preludio de esta esperada cita, comenzará a las 17.00 horas, y la comitiva del Vía Crucis estará acompañada por tercer año consecutivo por la Percussio Praetoria y la Guardia Pretoriana de Lugo (asociación de recreación histórica de la época romana de Lugo). La celebración tiene lugar en el entorno del Monasterio de Santa María. Un evento inigualable que no te podrás perder.

Semana Santa de Villaviciosa

Una celebración cuyos orígenes datan de 1668. La conmemoraciones atraen a numerosos visitantes, fascinados por la carga dramática con la que cuentan los actos litúrgicos. Entre los festejos destacan los del Miércoles y el Viernes Santo, días durante los que se realizan las procesiones de El Encuentro y el Descendimiento o Desenclavo. El extenso programa de estas fiestas, incluidas dentro de las Fiesta de Interés Turístico, incluye los siguientes actos:

Sábado 23 de marzo. Presentación de la Semana Santa 2019 a las 12.00 horas en el Museo de la Semana Santa. 

Domingo 7 de abril. Inauguración de la exposición fotográfica «Cofrades y cofradinos», de Cholo Parajón, a las 13.15 horas en el Museo de la Semana Santa. Esta muestra se prolongará hasta el 19 de abril, y los horarios de visita son de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Viernes 12 de abril. Pregón de la Semana Santa, a cargo de María Virginia Pedrayes del Cueto, religiosa carmelita de la Caridad Vedruna, que se celebrará a las 20.00 horas. La música corre a cargo de la escolanía de Covadonga.

Sábado 13 de abril. De 11.0 00 a 13.00 horas en el salón parroquial se podrán inscribir los niños y niñas cofrades que quieran participar en las procesiones. A las 20.00 horas en la iglesia parroquial se realizará una Eucaristía por los cofrades fallecidos.

Domingo 14 de abril. A las 9.00 horas se celebra la Bendición de Ramos en la Eucaristía en el Monasterio de las Clarisas. A las 12.00 horas en la plaza de Obdulio Fernández se lleva a cabo las Bendiciones de Ramos, la procesión y la Eucaristía en la iglesia parroquial. En caso de lluvia, la bendición se llevará a cabo a las 12.30 horas.

Lunes 15 de abril. A las 20.00 en la iglesia de las Clarisas  se celebrará una Eucaristía.

Martes 16 de abril. A las 20.00 en la iglesia de las Clarisas se celebrará una Eucaristía. A las 21.30 horas en la iglesia parroquial se celebrará la Procesión del Silencio. 

Miércoles 17 de abril. A las 18.30 horas en la iglesia de la Oliva, se realizará un concierto de música religiosa llevado a cabo por la coral Capilla de la Torre. A las 20.00 en la iglesia de las Clarisas se celebrará una Eucaristía. A las 20.45 en la iglesia parroquial se efectuará el acompañamiento de las imágenes hasta la plaza del Sancho, donde tendrá lugar el sermón de Sergio Martínez Mendaro, rector del seminario Metropolitano de Oviedo.

Jueves 18 de abril. A las 17.00 horas en la iglesia de las Clarisas se celebrará la Eucaristía de la Cena del Señor. A las 19.00, tendrá lugar en la iglesia parroquial esta misma liturgia. A las 20.45, en este mismo lugar, se realizará la procesión del Calvario. La música corre a cargo de la banda de música de Villaviciosa. A las 23.00 horas en la iglesia de las Clarisas tendrá lugar la Hora Santa.

Viernes 19 de abril. A las 12.30 horas en la iglesia parroquial se celebrará la liturgia de la muerte del Señor. A las 17.00 horas en la iglesia de las Clarisas se celebrará este mismo festejo. Alas 19.30 horas se llevará a cabo el sermón del Desenclavo y la procesión del Santo Entierro. El sermón corre a cargo de Fernando Llenín Iglesias, director del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Oviedo y párroco de San José de Gijón. La música la pondrán la coral Capilla de la Torre, la banda de música de Villaviciosa y la banda de cornetas del Régimen Príncipe número tres.

Sábado 20 de abril. A las 8.00 horas se celebrará en la iglesia parroquial el Rosario de la Soledad. A las 8.30 horas, en el mismo lugar, se realizará la procesión de la Soledad, con la música a cargo de de la coral Capilla de la Torre. A las 21.30 horas, en la misma iglesia parroquial, se celebrará la Solemne Vigilia Pastoral.

Domingo 21 de abril. A las 10.00 horas en la iglesia de las Clarisas se celebrará la solemne Eucaristía de Pascua. A las 12.00 horas en la iglesia parroquial tendrá lugar la procesión del Resucitado con María y la solemne Eucaristía de Pascua. La música la pondrá la banda de gaites El Gaitero de Villaviciosa.

Semana Santa de Avilés

Las procesiones son el principal atractivo de este período litúrgico en Avilés, una villa que atrae a numerosas personas cautivadas por los espectaculares pasos y comitivas que vertebran esta Fiesta de Interés Turístico en Asturias. La tradición religiosa de la Semana Santa se refleja en las calles de Avilés con procesiones que recorren el casco histórico de la ciudad entre soportales, plazas y palacios desde el Domingo de Ramos hasta Sábado Santo. El programa de las procesiones es el siguiente:

Domingo 14 de abril. A las 11.45 horas se celebra la procesión de La Borriquilla. La salida se hace desde de la Iglesia de San Antonio de Padua. El recorrido es el siguiente: plaza de Carlos Lobo, La Ferrería, La Muralla, plaza y calle de Pedro Menéndez, plaza de la Merced, La Cámara, plaza de España y plaza de Carlos Lobo. En esta procesión participa la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza con el paso de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Partirá de la plaza de Carlos Lobo encabezada por la banda de tambores de la hermandad, seguida de cofrades, algunos de ellos descalzos en señal de penitencia, miembros de la Orden Selgar y de niños con sus palmas vestidos a la usanza hebrea para reproducir la imagen tradicional de la antigua Jerusalén

Lunes 15 de abril. A las 20.45 se celebrará la procesión de Jesús Cautivo. La salida será desde de la Iglesia de San Antonio de Padua, y discurrirá por: plaza de Carlos Lobo, La Ferrería, La Muralla, La Cámara, La Fruta, San Bernardo, La Ferrería y plaza de Carlos Lobo.

La talla que representa a Cristo maniatado, con su cabeza envuelta en una corona de espinas y camino del juicio ante Poncio Pilatos desde el Huerto de los Olivos. Su posición, erguida y solitaria, pretende ver la profunda desolación de aquel momento cuando, apresado, fue abandonado por sus discípulos en Getsemaní.

Martes 16 de abril. A las 20.30 horas se celebrará la procesión de San Pedro. La salida será desde la Capilla de Rivero, y discurrirá por: Rivero, Plaza de España, La Ferrería, San Bernardo, La Fruta, Plaza de España, San Francisco y Plaza de Domingo Álvarez Acebal, donde se pronunciará el Sermón. Se reorganiza la Cofradía pasando a ir el paso de Jesús atado a la columna en primer lugar y la imagen de San Pedro detrás, simbolizando como llora tras haberle negado.

Esta cofradía procesiona con las imágenes de Jesús azotado y San Pedro suplicando perdón. La flagelación es uno de los momentos más violentos de la Pasión del Señor. El sermón correrá a cargo del reverendo Constantino Bada, párroco de la Unidad Pastoral de Trasona.

Miércoles 17 de abril. A las 20.30 horas tendrá lugar la procesión del Encuentro, con salida desde la Capilla de Galiana, La Ferrería y Parroquia de San Nicolás de Bari, según la cofradía. En el recorrido, cada cofradía parte de sus sedes para encontrarse en la Plaza de España, donde se producirá el encuentro. A la finalización del Sermón, se reorganizará la procesión con el siguiente recorrido: La Ferrería, La Muralla, La Cámara, Plaza de España, San Franciso y Plaza Domingo Álvarez Acebal. El Santo Encuentro es uno de los momentos más importantes de la Semana Santa avilesina. El sermón correrá a cargo de Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo.

Jueves 18 de abril. A las12.30 horas tendrá lugar la procesión del Beso de Judas. La salida se produce desde la parroquia de San Nicolás de Bari, y el recorrido se realiza por: plaza de Domingo Álvarez Acebal, San Franciso, plaza de España, La Ferrería, La Muralla, La Cámara, plaza de España, San Franciso y plaza de Domingo Álvarez Acebal.

Es la cofradía más joven e incorporan a la Semana Santa avilesina una nueva estación de penitencia que representa un momento cumbre de la Pasión del Señor; su traición a manos de unos de sus discípulos, Judas, en el huerto de Getsemaní.

Por su parte, a las 20.30 horas se realizará la procesión del Silencio. La salida se hace desde la parroquia de San Nicolás de Bari , y discurre por: plaza de Domingo Álvarez Acebal, San Franciso, plaza de España, La Fruta, Cuesta de la Molinera, plaza de Pedro Menéndez, Rui Pérez, La Cámara, plaza de España, San Franciso y plaza de Domingo Álvarez Acebal.

Viernes 19 de abril. A las 17.30 horas, se lleva a cabo la procesión del Santo Entierro, tras la Ceremonia del Desenclavo con salida desde la parroquia de San Nicolás de Bari. El recorrido es el siguiente: San Franciso, plaza de España, La Ferrería, La Muralla, plaza de Pedro Menéndez, calle Pedro Menéndez, plaza de la Merced, La Cámara, plaza de España, San Franciso y plaza de Domingo Álvarez Acebal. Acompañan al Santo Entierro el resto de cofradías. El sermón del Desenclavo correrá a cargo del reverendo David Cuenca, párroco de la Unidad Pastoral de La Magdalena-Versalles-San Agustín.

Finalizan las procesiones del día a las 21.30 horas con la procesión de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz. La salida se realizará desde la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury y el recorrido discurrirá por: plaza de La Merced, La Cámara, La Fruta, Cuesta de la Molinera, plaza de Pedro Menéndez, La Estación, plaza del Carbayedo ( donde se cantará la Salve Marinera y Estrella de los mares), Marcos del Torniello, plaza de la Merced (Salve popular) y Calle Cuba.

Esta cofradía porta dos pasos, el del Lignum Crucis, que porta la astilla de la Cruz de Cristo, y el de la Soledad, donde vemos a la Virgen, que queda en soledad recordando los tormentos padecidos por su hijo y a la espera de su gloriosa Resurrección. El encargado del pregón de la Soledad 2019 será el maestro de ceremonias de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, José Iván Álvarez Heres.

Sábado 20 de abril. La procesión de la Resurreción tendrá lugar a las 22.00. Su salida será desde la Iglesia de San Antonio de Padua, Capilla de Rivero e iglesia de Santo Tomás de Canterbury. Dicha procesión pasará por: La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, partirá de la plaza Carlos Lobo, pasando por La Ferrería, La Muralla, plaza de Pedro Menéndez, calle Pedro Menéndez y plaza de La Merced. La Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol partirá de la Parroquia de San Nicolás de Bari, pasando por Alfonso VII, La Cámara y la plaza de La Merced.

La Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y de la Santa Vera Cruz aguardará la llegada de las otras dos cofradías, para proceder a la Ceremonia del Encuentro de Jesús Resucitado con su madre la Virgen María y con el Apóstol Pedro. A continuación, se realizará una procesión conjunta de las tres imágenes y sus cofradías por La Cámara, San Bernardo y llegada a la plaza de Camposagrado. En dicha plaza tendrá lugar la ceremonia de Despedida de Jesús Resucitado de su madre y del Apóstol Pedro. Desde allí cada cofradía regresará a sus sedes.

Semana Santa en Luarca

Luarca se prepara un año más para celebrar la Semana Santa, como siempre con sus tradicionales y bonitas procesiones, en las que no faltará el Nazareno, La Verónica o La Dolorosa. Otra de las citas indispensables de esta celebración en la región. El programa de festejos y procesiones es el siguiente:

Martes 9 de abril. Desde la Atalaya, a las 19.00 horas, bajarán en procesión las sagradas imágenes del Nazareno, La Dolorosa, San Juan y La Verónica, por la carretera del Faro y paseo del Muelle hasta la iglesia parroquial, celebrándose a continuación la novena en honor a Jesús Nazareno en la Santa Misa

Domingo 14 de abril. En el parque, se realizará a las 12.00 horas la Bendición de Ramos y, a continuación, procesión con el paso de La Borriquilla, siguiendo el itinerario Parque, Uría, La Farola, Puente Travesía, Pilarín y Párroco Camino. Una vez llegada a la iglesia, se procederá a celebrar la Santa Misa.

Miércoles 17 de abril. Desde la iglesia parroquial se celebrará a las 21.30 la procesión con del Cristo del Perdón que irá precedido por las imágenes de La Dolorsa, San Juan y La Verónica, recorriendo las calles de Párroco Camino, Pilarín, Puente de Travesía, La Farola, Uría, El Parque y Párroco Camino hasta la iglesia parroquial.

Jueves 18 de abril. En la iglesia parroquial de Luarca se celebrará a las 19.00 la Santa Misa de la Cena del Señor y la solemne reserva del Santísimo Sacramento en el Monumento, con la participación de la Coral Santa Eulalia de Luarca.  Por su parte, a las 21.30 se efectuará la subida en procesión con la venerada imagen del Buen Jesús Nazarenos, que irá precedido por los Cristos de distintas familias luarquesas, haciendo el recorrido tradicional desde la iglesia parroquial, pasando por las calles de Párroco Camino, El Parque, Uría, La Farola, Puente Travesía, para iniciar la ascensión de la Esperanza y la Carril hasta la Capilla de la Atalaya. La jornada finalizará a las 00.00 horas con la Hora Santa en la iglesia parroquial.

Viernes 19 de abril. A las 16.00 horas se celebrará en la iglesia parroquial la Pasión del Señor, con la intervención de la Coral Villa Blanca interpretando el Vía Crucis, así como varias obras dentro de la liturgia del Viernes Santo. La procesión del Santo Entierro tendrá lugar a las 20.00, con las imágenes de La Verónica, San Juan, La Dolorosa, El Cristo del Perdón, La Virgen de las Angustias y la Urna, portando el Cristo Yacente, iniciando el recorrido por la calle Párroco Camino, continuando por el parque, Uría, Ramón Asenjo, Barrio Nuevo y La Farola, para retomar por la calle Párroco Caminio a la iglesia parroquial.

Sábado 20 de abril. Desde la iglesia parroquial a las 7.30 horas tendrá lugar la procesión de La Soledad, con las imágenes de La Dolorosa, San Juan y La Verónica, discurriendo el recorrido del Paseo del Muelle y Carretera del Faro hasta la Atalaya A las 21.30 horas se celebrará en la iglesia parroquial la solemne Vigilia Pascual para toda la unidad pastoral de Luarca. Al finalizar la misma, tendrá lugar la procesión con la imagen del Cristo Resucitado, que partirá de la iglesia, pasando por el puente que va al Barrio de la Pescadería, continuando por la calle Caleros, para retomar por la calle Párroco Camino hasta la iglesia parroquial.

La música también será protagonista de las celebraciones de Semana Santa en Luarca. La banda de música La Lira actuará el sábado 13 de abril a las 20.00 horas en la iglesia parroquial de Luarca. Después de la celebración de la Santa Misa y la Novena a Jesús Nazareno, tendrá lugar un concierto conjunto de la Banda de Música La Lira y la Coral Villa Blanca. 

La coral Villa de Luarca actuará el martes 9 de abril a las 20.00, y será en una misa cantada después de la bajada del Nazareno; el jueves 18 a las 21.00 en la salida de la Sagrada imagen del Nazareno, y el viernes 19 a las 16.00 interpretando el Vía Crucis tradicional y varias obras dentro de la liturgia del Viernes Santo. La coral Santa Eulalia actuará el jueves 18 durante la celebración de la Santa Misa, donde interpretará varias obras de su repertorio.

Semana Santa de Oviedo

La capital del Principado cuenta con algunas de las procesiones más destacadas del panorama regional. Un recorrido por las calles del centro histórico de la mano de la Cofradía del Santo Entierro, Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, Cofradía del Silencio, Hermandad Jesús Cautivo, Cofradía Jesús de Nazareno y la Hermandad de los Estudiantes. Un conjunto de cofradías y hermandades que buscan elevar la categoría de la Semana Santa ovetense. El programa es el siguiente:

Domingo 14 de abril. La conocida procesión de La Borriquilla discurrirá a las 11.00 por las calles del barrio de San Pedro de los Arcos. A esa misma hora se celebrará la Bendición de los Ramos y las Palmas en la iglesia de San Tirso. Además, tendrá lugar una procesión alrededor de la plaza de la Catedral, mientras que en la plaza América se realizará la Bendición de Ramos. La procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia sale de la Parroquia de San Francisco Javier, La Tenderina, a las 17.00 horas.

Lunes 15 de abril. La procesión del Prendimiento saldrá a las 20.30 desde la Parroquia San Francisco Javier, La Tenderina, y se realizará una ofrenda floral de claveles rojos a lo largo del recorrido.

Martes 16 de abril. La misa Crismal tendrá lugar a las 11.00 en la Catedral de Oviedo. La procesión del Silencio parte a las 20.30 desde la Iglesia Santa María La Real de la Corte.

Miércoles 17 de abril. La procesión del Nazareno saldrá desde la Iglesia de Santo Domingo a las 20.00.

Jueves 18 de abril. La misa de la Cena del Señor, con el ritual lavatorio de pies a doce varones, se celebra a las 17.00. La procesión de Jesús Cautivo partirá a las 20.15 desde la iglesia parroquial de San Juan el Real.

Viernes 19 de abril. La Pasión del Señor y la Bendición del Santo Sudario se celebrará a las 16.00 en la catedral de San Salvador de Oviedo. La Catedral de Oviedo albergará a las 17.00 la Pasión del Señor. La procesión del Santo Entierro, a las 18.00, saldrá desde la parroquia de San Isidoro el Real. La solemne Vía Crucis tendrá lugar a las 20.00 en la Catedral de Oviedo. La procesión de la Madrugá partirá a las 23.45 desde la capilla del edificio de la Universidad de Oviedo, desde donde salen los pasos de rodillas a la madrugada del viernes.

Sábado 20 de abril. La procesión de la Soledad saldrá desde la parroquia de San Isidoro el Real a las 10.00 horas. La solemne Vigila Pascual se celebrará en la Catedral de Oviedo a las 21.00.

Domingo 21 de abril. La Catedral de Oviedo acogerá la Misa Solemne de Pascua a las 12.00 horas. La procesión de Jesús Resucitado saldrá desde el claustro de la Catedral San Salvador de Oviedo.