Así suenan las alarmas que alertan de un accidente industrial grave

La Voz GIJÓN

ASTURIAS

El SEPA ha hecho sonar por primera vez en la zona limítrofe entre Gijón y Carreño y el entorno de Trubia las sirenas previstas en caso activación del Plan de Emergencias Exterior ante incidentes en instalaciones industriales

03 abr 2019 . Actualizado a las 13:36 h.

Tal y como estaba previsto, los vecinos del Oeste de Gijón, la zona limítrofe de Carreño y el entorno de Trubia, en el concejo ovetense, han escuchado pasadas las 11,00 horas de esta mañana por primera vez el ulular de las sirenas que avisan de emergencias medioambientales relacionadas con la actividad industrial. Aunque los más desprevenidos hayan podido alarmarse realmente, se trataba por fortuna de un simulacro: el primero que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha programado para poner a punto los dispositivos acústicos instalados conforme a la llamada Directiva Seveso en Asturias. El SEPA ha grabado el sonido de una de esas sirenas en Albandi, en el municipio de Carreño, y ha difundido el registro en redes sociales.

Según recordaba el propio SEPA, el objetivo de estas sirenas es «reforzar el sistema de avisos a la población y conseguir una alerta rápida e inmediata en caso de un accidente grave que pueda afectar al exterior del establecimiento industrial». Todas las sirenas se han activado desde el Centro de Coordinación del 112 Asturias del SEPA, en La Morgal, mediante una aplicación instalada para ese fin. También se pretende familiarizar a la población con el sonido de alerta que se produciría en caso de activación de un Plan de Emergencias Exterior, común en toda la Unión Europea.

En Gijón y Carreño, han sonado las sirenas ubicadas en Repsol, Enagás y CLH seguidas por las de la residencia San Pancracio, la estación de Cadasa y la Central Témica de Aboño y la sirena de Repsol. En el entorno de Trubia, se ha hecho sonar la sirena ubicada en Industria Química del Nalón. En el caso de Gijón-Carreño, la alarma se ha dejado escuchar fundamentalmente en el entorno portuario y sus barrios adyacentes, así como en las parroquias de Jove, Veriña y Muniello, Tamón, El Empalme, La Cuesta, Llamera, Pervera, Albandi, Calera, Xivares y Aboño. En el concejo ovetense, en las zonas y entorno de Soto de Trubia, Trubia, Pintoria, Molina. Apenas se ha escuchado, por el contrario, en las áreas urbanas exceptuando las citadas.