Se busca documentación a 2.000 metros de altura

L.O.

ASTURIAS

SEPA

El Refugio del Meicín hace un llamamiento a los montañeros por si encuentran «una cartera o estuche» de la víctima de un accidente el pasado fin de semana

04 abr 2019 . Actualizado a las 16:37 h.

El pasado sábado los servicios de emergencias del Principado recibieron el aviso de un accidente en el corredor de nieve en el Pico Cerreos, en Lena. Una mujer resultó herida tras sufrir una caída y tuvo que ser evcuada al HUCA en helicóptero con un traumatismo craneoencefálico grave. Las fotos del rescate, que mostraron en esa jornada los bomberos del SEPA daban cuenta del rigor de la intemperie en el área donde tuvo lugar el suceso. La herida terminó ingresada pero los avatares del accidente continuaron días después con un llamamiento a los montañeros para que colaboraran en la búsqueda de su documentación.

La petición ha sido lanzada a través de las redes sociales desde el Refugio del Meicín. En su mensaje explican que «el fin de semana pasáu hubo un accidente donde la persona afectada perdió la documentación, es en la zona de la canal de Cerreos, suponemos que estará por el pedreru que está debajo, si alguien se acerca por allí o cuando baje Terreros puede echar un vistazo sería de agradecer,se trata de una cartera o estuche, no sabemos muy bien, nosotros ya salimos a buscar y no tuvimos suerte, así que una vez más contamos con vosotros para ayudar a una compañera».

SEPA

Con este llamamiento a la comunidad de los montañeros se pretende encontrar el objeto perdido a más de 2.000 metros de altura y ya ha tenido eco en el conjunto del colectivo.

La nota del SEPA del pasado fin de semana explicó que cuando llegaron al lugar del suceso, el helicóptero realizó una operación de apoyo de patín, en la que un bombero-rescatador, con el material adecuado, crampones y piolet, accedió hasta la afectada. Al parecer ésta había sufrido una caída de unos 150 metros de longitud cuando estaba en la parte final de la canal. La mujer estaba acompañada por un compañero y otro varón que acudió al lugar para prestar su ayuda.

Tras montar una reunión para asegurar a la mujer herida, hasta la misma también accedieron el médico-rescatador y otro bombero-rescatador del grupo, que procedieron a su inmovilización colocándole el collarín y ferno-ked. Los rescatadores, con unas palas, crearon una terraza con la nieve para poder montar la camilla y ejecutar la evacuación de la montañera. La pendiente de la zona dificultaba las labores del grupo de rescate. Tras concluir este trabajo, se ejecutó una operación de grúa en la que se izó a la aeronave al médico con la camilla y la herida. Una vez en el helicóptero se evacuó al HUCA