Casado y Abascal abrirán la campaña en Asturias el mismo día

Los líderes del PP y de Vox coincidirán en Oviedo en una misma jornada aunque el segundo también estará en Covadonga


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, iniciará la campaña de las elecciones generales, en Asturias, el próximo día 12 con un acto que se celebrará en Oviedo. En la misma jornada, también llegará a la capital asturiana el candidato de Vox, Santiago Abascal, para ofrecer un mitin en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad, aunque antes estará en Covadonga «a primera hora», según informó el partido, para hacer una «ofrenda floral» a la virgen de la cueva.

Según recogió la agencia Europa Press, el pistoletazo de salida de la campaña del PP tendrá lugar la noche del jueves 11 de abril en Madrid, aunque Oviedo será la primera parada en una serie de actos que se prolongará por quince días y en los que espera recorrer 21 provincias y tres islas. El acto de Oviedo será breve necesariamente ya que en la misma jornada, el presidente del PP prevé desplazarse a también a Santander y Vitoria.

Entre los actos que se incluyen en la agenda, el partido ha destacado que la tarde del martes 16 de abril se ha dejado libre la agenda de Casado por si al final hay un cara a cara entre Pedro Sánchez y Casado como ha propuesto el grupo Mediaset. Fuentes de la dirección nacional que cita Europa Press ven «intolerable» la actitud del PSOE y censuran que esté «callado» y sin ofrecer una respuesta sobre los debates electorales. También destacan que Casado tendrá participación en ritos católicos de la Semana Santa ya que estará en la procesión de Ávila el día 13 y el Domingo de Resurrección en Toledo.

Días atrás, Vox destacó que había elegido Asturias para iniciar su campaña en la que pretende establecer un paralelismo con sus reivindicaciones ultraconservadoras y una cierta interpretación política del concepto de la reconquista que atribuye a los hechos históricos de la formación del reino de Asturias en el siglo VIII.

El concepto de reconquista ha sido reivindicado por ambos líderes de forma reiterada en los últimos meses y cada vez que han hecho alusión o han visitado el Principado. Casado lo hizo al menos en dos ocasiones, la primera de ellas, cuando anunció los nombres de quienes sería sus candidatos a las elecciones autonómicas (Teresa Mallada) y alcaldía de Oviedo (Alfredo Canteli); y lo hizo para reivindicar la «reconquista al revés» que, a su juicio, se había producido precisamente con el acuerdo a tres bandas con Vox y Ciudadanos que le había dado la llave del gobierno en Andalucía. Casado repitió las alusiones a la reconquista meses después cuando regresó a Oviedo para firmar el acuerdo con el que compartirá coalición electoral con Foro en las generales y, de hecho, tras ese acto acudió a la Catedral para visitar la Cruz de la Victoria.

El otro mitin en Covadonga que encendió la revolución en Asturias

Luis Ordóñez
Escobas en el coche de Gil Robles, líder de la CEDA, para evitar las tachuelas colocadas en la carretera en Asturias en septiembre de 1934
Escobas en el coche de Gil Robles, líder de la CEDA, para evitar las tachuelas colocadas en la carretera en Asturias en septiembre de 1934

José Maria Gil Robles celebró un accidentado acto político en el santuario en septiembre de 1934 con apelaciones a la reconquista

Santiago Abascal anunció esta semana la elección de Asturias, y en concreto Covadonga, como punto de inicio de la campaña de Vox para las próximas elecciones generales, con una ofrenda floral a la virgen antes de desplazarse a Oviedo donde celebrará un mitin con sus seguidores. No es la primera vez que Abascal elige Covadonga (lo hizo en los comicios de 2015) pero pocas veces la retórica de la reconquista, las alusiones a un pasado mítico con Pelayo enfrentado al invasor moro habían tenido tanto protagonismo en una campaña de la democracia contemporánea. Incluso el líder del PP, Pablo Casado, en sus dos visitas más recientes a Asturias usó la misma metáfora de reconquista para sus declaraciones y hasta hizo una visita a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo para contemplar la Cruz de la Victoria. Hubo, muchos años atrás, otro mitin en Covadonga, también protagonizado por una formación de ultraderecha, y en un ambiente prebélico, que fue recogido por la prensa de la época por lo virulento de su desarrollo (se celebró entre huelgas, tiroteos, sabotajes y hasta bombas) y que tuvo una enorme relevancia histórica: el mitin de José María Gil Robles, en septiembre de 1934 en Covadonga.

Seguir leyendo

Comentarios

Casado y Abascal abrirán la campaña en Asturias el mismo día