Limpian los restos de las riadas en las playas de Ribadesella y Los Quebrantos

Medio Ambiente asegura que las labores terminarán antes de la Semana Santa

La playa de Ribadesella, llena de madera arrastrada por las riadas
La playa de Ribadesella, llena de madera arrastrada por las riadas

Redacción

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente iniciará mañana, viernes, 5 de abril, la retirada de restos acumulados por los temporales en las playas de Santa Marina (Ribadesella) y Los Quebrantos (Soto del Barco). Los trabajos se realizarán a través de la empresa Tragsa y se prevé que concluyan el siguiente viernes, 12 de abril, ha informado la Delegación del Gobierno en Asturias.

La avenida extraordinaria que con carácter general se produjo en los ríos asturianos los días 23 y 24 de enero provocó el depósito de gran cantidad de troncos y vegetación muerta en las desembocaduras de los ríos Sella y Nalón, lo que afectó a dichas playas.

Los trabajos, que afectan a una superficie aproximada de 90.000 metros cuadrados en la playa de Santa Marina y 100.000 metros cuadrados en la playa de Los Quebrantos, consistirán en la limpieza y traslado de los restos de vegetación a las instalaciones de Cogersa para su tratamiento.

Costas estudia cómo limpiar los residuos del temporal de las playas

La Voz
Momento de la reunión
Momento de la reunión

La Federación de Concejos estudia las distintas alternativas legales para hacer frente a los gastos. Los arenales más afectados están en Ribadesella y Soto del Barco

Demarcación de Costas está valorando realizar una acción específica en arenales de Santa Marina, en Ribadesella, y Los Quebrantos, en Soto del Barco, para la retirada de los residuos acumulados generados por el último temporal.

Así se lo ha comunicado la delegada del Gobierno, Delia Losa, a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) durante una reunión para analizar los daños ocasionados en los concejos por el temporal de finales de enero y estudiar las distintas alternativas para hacer frente a los gastos que generarán su reparación. En este contexto, se abordaron tres cuestiones: las líneas de ayudas; la acumulación de residuos en las playas, con especial atención a Ribadesella y Soto del Barco; y la limpieza de los cauces de los ríos. Sobre las líneas de ayudas, durante la reunión se plantearon dos posibles vías. En primer término, el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. En segundo lugar, Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. Al respecto se constató que mientras el primero de los reales decretos es más restrictivo en su aplicación por sus plazos y los requisitos que exige para la concesión de ayudas, el segundo resulta más flexible. Además, el Real Decreto 2/2019 podría abrir además la opción de recibir ayudas por los daños ocasionados por el temporal de nieve de finales de octubre de 2018.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Limpian los restos de las riadas en las playas de Ribadesella y Los Quebrantos