Esta es la agenda gastronómica para saborear la Semana Santa

Asturias ofrece numerosas ferias y certámenes culinarios durante las vacaciones

Marañuelas
Marañuelas

Redacción

Si por algo es famosa Asturias, sin desmerecer sus bellos paisajes y la amabilidad de sus gentes, es por la gastronomía. Cada festividad es una gran ocasión para compartir, una cualidad muy asturiana y qué mejor que hacerlo que degustando los sabores de la tierra, tan rica y variada en productos. Los municipios saben bien de tradiciones culinarias y, como no podría ser de otra manera, en Semana Santa también se sale a la calle con los diferentes eventos gastronómicos de cada localidad. A lo largo y ancho del Principado podemos encontrar concursos para que establecimientos y vecinos demuestren las habilidades en la cocina, jornadas tan variadas como la del percebe o la de la sidra dedicadas a los más fartones. Una amplia agenda que comienza en jueves Santo y termina el domingo de esa semana, para poder saborear al máximo las vacaciones. 

Jueves 18

Jueves de sidra

Aunque no es un evento propio de esta época vacacional, el Jueves de sidra en Gijón se ha convertido en una tradición para todos sus habitantes. Cada jueves del año, como su propio nombre indica, durante todo el día tiene lugar este proyecto. En él participan un total de 38 establecimientos locales que invitan a todos los amantes de la sidra a unirse a desgustar una botellina bien fría y una cazuela a modo de tapa a un precio muy asequible. 

XXI Jornadas del percebe y del marisco

Tapia de Casariego acoge durante toda la Semana Santa estas jornadas gastronómicas. Comenzando el miércoles 17 y prolongándose hasta el domingo 21, los turistas tendrán la posibilidad de contemplar en directo el campeonato de surf típico de la localidad y a su vez, disfrutar del marisco en la plaza del Campogrande.

V Concurso de tapas

Este evento que ya suma cinco ediciones en Grandas de Salime, también se prolonga duante todas las vacaciones (de jueves Santo a domingo). 13 establecimientos grandaleses compiten por dar lo máximo en sus recetas, que preparan con esmero para deguste de los comensales.

X Jornadas del langostino y navajas

Castropol se suma a las jornadas gastronómicas con unos productos típicos de un puerto pesquero: los langostinos y las navajas. Del jueves 18 al domingo 21, una carpa instalada en el muelle dará cabida a todos aquellos que quieran acercarse a este pintoresco pueblo a saborear su gastronomía. 

XXXII Certamen de la Marañuela

La localidad de Gozón, perteneciente a Luanco, se desvincula de los sabores salados, apostando por un postre tradicional asturiano: la marañuela. Varios establecimientos de pastelería y panadería expondrán y venderán este dulce típico de la Semana Santa que cobra protagonismo desde el jueves 18 hasta el mismo domingo. 

Viernes 19

Además de los eventos ya mencionados que se prolongan hasta el domingo, el viernes 19 tiene una fiesta exclusiva que merece la pena conocer. 

 IV Fiesta de los tortos en Llanes

Desde las 14:30h hasta la 01:00 de la madrugada, la localidad llanisca de Meré celebra una jornada gastronómica en la que los tortos con picadillo, queso y miel harán las delicias de los asistentes. Además, todo ello estará amenizado por animación musical.

 

Comentarios

Esta es la agenda gastronómica para saborear la Semana Santa