Cae la banda que robó en al menos 25 viviendas y comercios en el occidente asturiano

De momento la Guardia Civil ha practicado tres detenciones en vecinos de la zona


RIBADEO / LA VOZ

Tres personas, vecinos de Foz, Ribadeo y O Valadouro, de 23, 26 y 32 años, han sido detenidas por el momento en el marco de la operación Zona Cero, en la que la Guardia Civil ha desenmascarado a un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en al menos 25 viviendas y establecimientos comerciales de A Mariña y el Occidente asturiano. En el registro de los detenidos, los agentes lograron recuperar numerosos objetos, como televisores, maquinaria, herramientas, motores y otros efectos.

La operación se inició el año pasado, a raíz del incremento de robos en viviendas, singularmente en segundas residencias en Barreiros. En el curso de las investigaciones se constató que había dos grupos que habitualmente actuaban de forma independiente, si bien en ocasiones puntuales lo hacían de forma coordinada, dependiendo del objetivo de robo.

Se trataba de una banda que la Guardia Civil considera altamente cualificada y experimentada, que realizaba estudios previos de sus potenciales víctimas, utlizand tácticas paramilitares y contra vigilancias para detectar controles policiales. Entraban a las viviendas y comercios, en su mayoría elegían por no tener alarma o sistemas de videovigilancia, forzando puertas y ventanas, y actuaban con extrema rapidez. Así pudieron perpetrar hasta cinco robos en una misma noche.

Los objetos robados eran en parte trasladados en furgonetas a países como Marruecos o Rumanía. Otros eran vendidos en establecimientos de compra-venta de Lugo, Asturias y León.

La operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número uno de Viveiro, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.  

Comentarios

Cae la banda que robó en al menos 25 viviendas y comercios en el occidente asturiano