La manifestación por la oficialidad del asturiano toma Gijón

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Ni el cielo cubierto amenazante de lluvia desde la madrugada ni el frio han frenado la concentración

06 abr 2019 . Actualizado a las 19:55 h.

Ni el cielo cubierto amenazante de lluvia desde la madrugada, ni la llovizna posterior, ni tan siquiera el frío ha parado la manifestación por la oficialidad, donde centenares de personas volvieron a recorrer un año más las calles asturianas. Este 2019 le ha tocado el turno a Gijón, donde los organizadores La Xunta pola Defensa de la Llingua  y los vecinos han marchado desde la plaza del Humedal hasta la Plaza Mayor de Gijón, lugar en el que finalizó con la lectura de un manifiesto al que pondrán voz el actor José Antonio Lobato y la presentadora Sonia Fidalgo.  

«Nuestros representantes políticos no pueden seguir mirando al pasado. Es inaceptable, es irresponsable y, sobre todo, es injusto. Aquí estamos para recordárselo. Se resume en una palabra: ¡¡Oficialidad!!», han señalado desde la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana a través del manifiesto de la movilización. Así, han incidido en que el movimiento por la oficialidad del asturiano ha demostrado ser «paciente» pero también «necio» exigiendo lo que considera un «derecho irrenunciable».

«Los compromisos políticos hay que cumplirlos», remarcan, en referencia al acuerdo interno de la FSA-PSOE para abordar la oficialidad en la reforma del Estatuto de Autonomía, en la línea de lo defendido por otras formaciones como IU y Podemos, informa Europa Press. «Las fuerzas que salgan de las elecciones autonómicas de mayo tienen que asumir de una vez la obligación que les corresponde: conservar nuestras lenguas propias y garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes. Y eso en la Constitución se llama oficialidad», remarcan.

Además, han aprovechado para referirse a quienes dicen que la reivindicación de oficialidad la mueve «el interés». «Mala inversión hicimos entonces en estos 40 años. Cuatro décadas de labor en la sociedad asturiana, de actividades, de campañas ciudadanas, de conciertos, de manifestaciones, de reivindicación seguida y constante... Generaciones de gente comprometida en esta lucha... Y resulta que lo hacíamos por el dinero. Piensa el ladrón que todos son de su condición», apuntillaron. Al respecto, han defendido que se trata de una lucha «democrática» que reclama «libertades ciudadanas». «No queremos ser menos que nadie y tampoco más que nadie. Y eso lo llevamos a la práctica con otra lengua minorizada de esta tierra, el gallego-asturiano, para el que pedimos el mismo reconocimiento legal que para el asturiano», han añadido.

Así, han argumentado que la raíz del problema está en que una lengua minorizada «no puede sobrevivir si les condiciones sociales hacen que padres y madres no la trasmitan ya a sus hijos». «Romper la trasmisión generacional es la muerte para cualquier lengua. Si no hay enseñanza, medios de comunicación, uso institucional... es imposible que en la sociedad actual pueda sobrevivir mucho tiempo», advierten. Por ello, han reiterado su reclamación de la oficialidad como marco jurídico necesario. «Es el que la Constitución española establece para el castellano, para garantizar que todos los ciudadanos lo conozcan y lo hablen. Eso está asegurado. El castellano no corre ningún peligro de desaparecer en ningún sitio del Estado», sostienen, resaltando que la Constitución también señala en su artículo 3.2 que ese marco jurídico lo hay que aplicar a las demás lenguas. «Se aplicó en Galicia, en el País Vasco, en Navarra, en Cataluña, en las Islas Baleares y en Valencia», resaltan exigiendo también su aplicación en Asturias para la oficialidad del asturiano.

Los asistentes a la manifestación

Entre los asistentes se encuentran personalidades como José Manuel Zapico, secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, el cantante Nacho Vegas, Xune Elipe, de Dixebra, o el cineasta Ramón Lluís Bande. Las formaciones políticas de Podemos, Izquierda Unida y PSOE con sus respectivos representantes. También Iniciativa pol Asturianu, que ha querido participar en la movilización portando su pancarta por el consenso constitucional por la oficialidad del asturiano. 

Para Inaciu Galán, presidente de Iniciativa pol Asturianu, la presencia de estos partidos en su pancarta «ha conseguido dar cuenta de la transversalidad, la mayoría social y el consenso generalizado que reune la oficialidad de la lengua asturiana y del gallego-asturianoque y que toca a partidos de todo el espectro político». También ha incidido en que «nos manifestamos y recordamos en Xixón que la oficialidad es la herramienta constitucional que permitirá la igualdad de derechos lingüísticos en Asturies. La oficialidad es la herramienta que hará real el cumplimiento de la Constitución Española, que establece la oficialidad para todas las lenguas de España en su artículo 3.2». El presidente ha recordado que «no vale solo con ir a manifestarse, se deben dar más pasos, en el día a día de cada persona, en las asociaciones, en las empresas, en las instituciones, defender oficialidad tiene que venir acompañado de la coherencia de usar el asturiano en todos los ámbitos de la vida». Y es que la formación vuelve a pedir a PP y Ciudadanos que «reflexionen sobre su postura, en clara contradicción con su labor en otros lugares donde gobiernan y sí apoyan y desarollan la oficialidad»