Asturias, la nueva Costa del Sol

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El sol predominó en marzo en Asturias
El sol predominó en marzo en Asturias

El mes de marzo se acercó a los récords de insolación de la primavera

09 abr 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

Un mes de playa en primavera. El mes de marzo en Asturias fue «muy seco, cálido y muy soleado», según la Agencia Estatal de Meteorología. El tiempo anticiclónico y soleado hizo que las máximas sobrepasaran los veinte grados durante numerosos días en toda la región; registrando una temperatura media mensual de 11,2 grados en Oviedo y 12,6 en Gijón.

La insolación ha estado por encima de lo normal para este mes, los Observatorios del Aeropuerto y de El Cristo (Oviedo), con 219 y 226 horas de sol, respectivamente, registraron el segundo valor más alto de horas de sol de un mes de marzo desde que comenzaron las observaciones en 1969 y en 1973. La mayor insolación en un mes de marzo tuvo lugar en 1997.

Las temperaturas en general se mantuvieron dentro de los parámetros normales para la época del año, aunque marzo resultó cálido para la mayor parte de Asturias. La temperatura máxima alcanzó los 25,7 grados en Mieres-Baiña y en Ronzón. Las temperaturas mínimas han sido moderadas, manteniéndose por debajo de cero en Pola de Somiedo, Degaña, Pajares-Valgrande y -5,1 grados en Leitariegos.

En la mayor parte de la región se registró menos precipitación de la normal para este mes, salvo en los valles occidentales que recibieron algunas precipitaciones por estar más expuestos el flujo zonal del Oeste. Se registraron algunas precipitaciones de nieve, escasas y en contadas ocasiones, en las zonas más altas.

Los vientos han sido de carácter flojo con la excepción del paso de unos sistemas frontales, asociados a la borrasca profunda Laura. No superaron los 100 kilómetros por hora salvo en las zonas más altas del Principado donde se alcanzaron los 125 kilómetros por hora, como fue el caso de Sotres, en el macizo oriental de los Picos de Europa.