Condena ejemplar a un pirómano por un incendio en Grandas de Salime

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de un incendio en Asturias
Imagen de un incendio en Asturias AGUMNPA

El TSJA le impone una pena de tres años y cinco meses de prisión y una indemnización de 1,2 millones de euros al Principado por los perjuicios medioambientales

09 abr 2019 . Actualizado a las 16:43 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la condena a tres años y cinco meses de prisión a un hombre por provocar un incendio forestal en diciembre de 2018 en Grandas de Salime por el que deberá indemnizar al Principado con 1,2 millones por los perjuicios medioambientales. El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, José Ignacio Pérez Villamil, ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el acusado, D.G.L., y ha confirmado íntegramente la condena impuesta por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, informa EFE.

El TSJA ha ratificado igualmente el pago de una indemnización al Ministerio de Medio Ambiente, de 233.653 euros, al Servicio de Emergencias (Sepa) por 81.236 euros así como a los propietarios de las parcelas afectadas que no hubieran renunciado a la indemnización. Las llamas, que tardaron cuatro días en ser extinguidas, afectaron a 590 hectáreas, de las que 340 eran de arbolado, así como a 37 parcelas catastrales.

Los hechos ocurrieron el 20 de abril de 2017 cuando el acusado accedió sobre las 16.20 horas a la zona del Mirador del embalse de Grandas de Salime, situado en la parroquia de la Mesa, en Buspol, en los concejos de Pola de Allande y Grandas de Salime y provocó un incendio. El fuego afectó a un monte de pinos, robles, castaños, abedules y matorral y se propagó rápidamente y de forma virulenta, siendo precisa la intervención de los Bomberos para las labores de extinción, que se dieron por concluidas a las 21:47 horas del día 24 de abril de 2017. Las condiciones orográficas, temperaturas y vientos existentes en la zona impidieron que la extinción se produjera con mayor celeridad.

El incendio generó unos gastos de extinción por parte del Servicio de Extinción del Principado de Asturias (SEPA) de 81.236 euros y del Ministerio de Medio Ambiente valorados en 233.653 euros. A estos gastos se sumaron los perjuicios medioambientales ocasionados en la zona, que han sido cuantificados en 1,2 millones de euros por los efectos erosivos para el suelo, con posibilidades de afección a las aguas del embalse, así como con efectos de larga duración en el terreno por el arrastre de materiales y pérdida de semillas. La sentencia del TSJA no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.