Pegó a su amiga «solo por ser mujer»: un allerano se enfrenta a una pena de cárcel

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Juzgados Oviedo
Juzgados Oviedo

El agresor tiró a la víctima sobre el sofá y la agredió con una botella de sidra en la cabeza

09 abr 2019 . Actualizado a las 20:23 h.

La Fiscalía solicita tres años de cárcel y el internamiento en un centro para la deshabituación de su adicción al alcohol para el acusado de un delito de lesiones por agredir a una amiga con ánimo «discriminatorio» sólo por el hecho de «ser mujer» y con efectos de «dominación sobre ella». La Fiscalía pide que el internamiento en un centro de deshabituación, público o privado homologado, se produzca durante tres años y que se le prive del derecho a conducir vehículos y ciclomotores durante dos años al haber incurrido además en un delito contra la seguridad vial, y el abono de una multa de 2.430 euros.

Los hechos por los que el acusado será juzgado, mañana, ocurrieron sobre las 3:30 horas del 7 de octubre de 2018, en su domicilio, en Aller, donde se encontraba en compañía de una amiga. Después de la ingesta de bebidas alcohólicas, el acusado arrojó a la mujer sobre el sofá y la agredió con una botella de sidra en la cabeza.

La mujer abandonó la vivienda para pedir ayuda a unos vecinos y el acusado salió a continuación y cogió un coche pese a que, según la versión fiscal, había bebido una cantidad de alcohol suficiente como para quedar incapacitado para conducir, mermando sus reflejos. Tras circular con el vehículo durante dos kilómetros, el acusado perdió el control del coche y se salió de la vía. La Guardia Civil le practicó la prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado de 0,99 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en la primera prueba, a las 4:56 horas, y de 0,97 miligramos por litro en la segunda, diez minutos después.

La víctima sufrió lesiones que requirieron sutura con grapas, de las que tardó en curar en diez días, y ha renunciado a reclamar indemnización.

La Fiscalía asegura, en su escrito de calificación, que el acusado es alcohólico severo y está a tratamiento psiquiátrico, por lo que su imputabilidad en la fecha de los hechos estaba muy disminuida. La acusación pública imputa al acusado un delito de lesiones y otro contra la seguridad vial y estima que, en el primer delito, concurre la eximente incompleta de intoxicación por alcohol y la agravante de discriminación por razón de género y, de forma alternativa, la agravante de discriminación por razón de sexo. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al SESPA con 214 euros por la asistencia sanitaria a la víctima.

La vista oral está señalada mañana, día 10, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.