El PSOE se impone al PP y lograría tres escaños en Asturias

s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

Mesa electoral.Mesa electoral
Mesa electoral

Unidas Podemos también perdería un diputado. El Principado envía al Congreso un representante menos por la sangría demográfica

09 abr 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

El PSOE conseguiría dar un vuelco a los resultados electorales, al arrebatar un diputado al PP y conseguir tres escaños para el Congreso, el próximo 28 de abril. Eso es al menos lo que pronostica la macroencuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar, la última antes de los comicios. Según las encuestas realizadas, el reparto de los siete escaños que le corresponden al Principado quedaría de la siguiente manera: PSOE, 3; la coalición PP-Foro, 2; Unidas Podemos, 1; y Ciudananos, 1.

La macroencuesta refleja dos novedades significativas con respecto a los comicios de junio de 2016. El PSOE y el PP invierten su posición. Los socialistas logran rebasar a los populares que se quedan solo con dos. Unidas Podemos, la coalición integrada por Podemos e Izquierda Unida (IU), tampoco sale bien parada. También pierde un diputado. Esto implica que iría al Congreso Sofía Castañón pero que se quedaría fuera Juan Ponte, el primer nombre procedente de IU.

Asturias enviará a partir del 28 de abril al Congreso un diputado menos. La pérdida de población ha reducido de ocho a siete el número de congresistas. Eso es lo que explica también el resultado final.

Si estos pronósticos se cumplen. Los socialistas sentarían en el Congreso a Adriana Lastra, María Luisa Carcedo y el sierense Roberto García Morís. Por su parte, los diputados del PP-Foro serían Paloma Gázquez e Isidro Martínez Oblanca. Por Ciudadanos, Ignacio Prendes, que ha ocupado la vicepresidencia del Congreso durante la actual legislatura.

Nacionales

El PSOE ganaría cómodamente las elecciones generales doblando en diputados al PP, que sufre un descalabro, y Pedro Sánchez está cada vez más cerca de poder ser investido presidente del Gobierno sin necesitar el apoyo de los partidos independentistas, según el CIS. Los socialistas podrían obtener incluso más escaños que la suma de populares con Ciudadanos juntos. La macroencuesta ofrece unas horquillas demasiado amplias en la asignación de diputados como para establecer definitivamente ese escenario, pero constata que, a pesar de descender ligeramente en la estimación de voto respecto al último barómetro del CIS, el PSOE conseguirían entre 123 y 138 escaños, con un 30,2 % de los sufragios, frente al 33,3 % que se le asignaba en febrero. Esa ligera pérdida se compensa para la izquierda con una subida de Unidas Podemos, que obtendría entre 28 y 34 escaños, a los que habría que sumar los 5-7 de en Comú Podem, y los entre uno y dos que el estudio adjudica a Compromís.