Esta es la reacción de los partidos en Asturias a la encuesta del CIS

Juan M. Arribas

ASTURIAS

La izquierda llama a la movilización del electorado progresista mientras que los conservadores ningunean el sondeo

09 abr 2019 . Actualizado a las 20:35 h.

La encuesta presentada por el CIS dirigido por José Félix Tezanos que prevé una victoria socialista en Asturias ha provocado un alud de reacciones en la región. Mientras los partidos de izquierda han alertado del riesgo de que la derecha esté a las puertas del Congreso y han exigido una movilización del electorado progresista, las fuerzas más conservadoras han ninguneado el sondeo y subrayado el descrédito del CIS y de Tezanos, que ven como un instrumento al servicio del socialismo.

PSOE

La secretaria general del PSOE y cabeza de lista de los socialistas al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, ha destacado cómo el PSOE lograría representación en prácticamente todo el territorio nacional, frente al PP, que pincharía en «la España plurinacional», sin lograr diputados por las provincias vascas y sólo uno en Cataluña. Lastra ha saludado que el sondeo refleje que su formación es el partido que «más confianza» genera entre los españoles pero ha alertado de que con un alto número de indecisos (un 25,3%), que aumentan hasta el 38% si se añaden los entrevistados que no saben o no contestan a la pregunta de a quién votarán, «no hay datos completamente fiables». Para intentar convencer a esos indecisos, la campaña será clave, ha subrayado. «La ultraderecha está a las puertas del Congreso» y las tres formaciones de derecha, PP, Ciudadanos y Vox, han dicho que si suman gobernarán.

PP

La cabeza de lista de la coalición de PP-Foro, Paloma Gázquez, ha señalado a Europa Press que la encuesta «se ha convertido en irrelevante por irreal». Gázquez ha calificado el estudio demoscópico como «sobrenatural». «Es la multiplicación de los panes y los peces», ha ironizado, recriminando que hayan «cambiado la cocina de la cocina». «Vota PSOE es lo único que le ha faltado añadir a Tezanos, el mismo que equiparó al PP con el partido nazi, en el CIS que se ha hecho público hoy. Estamos ante la enésima tomadura de pelo de Sánchez, que cree que a base de manipular las encuestas va a crear la ficción de que los españoles apoyan sus pactos con el secesionismo», señala la candidata.

IU

El número dos de la candidatura de IU a las elecciones autonómicas del Principado, Ovidio Zapico, ha apostado por una «presencia masiva en las urnas» frente al «peligro de la extrema derecha encarnado en Vox». En este sentido, señala que «el peligro de la extrema derecha encarnado en Vox, o la vuelta al poder del PP, se debe paliar con la presencia masiva en las urnas de los trabajadores y de los más vulnerables de la sociedad, que tampoco pueden conformarse con el supuesto voto útil al PSOE y deben garantizar una herramienta de verdadero cambio».

Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Asturias, Ignacio Prendes, ha lamentado que «con cocina y sin cocina el menú de Tezanos es incomible» . Para Prendes, este CIS «no tiene ninguna credibilidad», criticando que «nuevamente Tezanos vuelve a cambiar de método». El vicepresidente primero del Congreso remarca que «el CIS se ha convertido, como el BOE y los Decretos, en un instrumento más de propaganda electoral del PSOE».

Foro

El diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha señalado que su formación está más preocupada por «las soluciones a los pésimos indicadores socioeconómicos de Asturias que de las profecías intoxicadoras de Tezanos y de su Centro de Investigaciones sanchistas». «El profeta Tezanos lleva nueve meses y un día sumiendo al CIS en el descrédito por lo que ya nadie les toma en serio. Ahí sigue el fenómeno, dándolo todo para la causa socialista».

Vox

El presidente de Vox Asturias, Rodolfo Espina, ha señalado este martes que su formación no cree «en los estudios demoscópicos». «Si el CIS otorga a Vox entre 29 y 37 escaños, y viendo la proyección de las encuestas de lo que sucedió en Andalucía cuando nos daban entre 1 y 4, obteniendo finalmente 12, se puede extrapolar perfectamente lo que puede suceder en España», argumenta Espina en declaraciones a Europa Press.

.