La campaña arranca buscando el voto de miles de asturianos indecisos

ASTURIAS

Entre quienes aún no han decido su voto en el Principado se dan mayores dudas por elegir entre PP y Ciudadanos

12 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de los augurios sobre las expectativas de los diferentes partidos que ha recogido la última encuesta del CIS antes del inicio de la campaña electoral, el sondeo ha revelado que el debate previo a las elecciones se desarrollará con un enorme porcentaje de ciudadanos indecisos, uno que en Asturias se eleva hasta el 44,3% de los consultados por el centro de investigaciones sociológicas. Se trata de un enorme número de electores ya que, dado el envejecimiento de la población en Asturias, el censo, la cifra de asturianos mayores de 18 años con derecho a voto, se acerca mucho a la cifra total de habitantes del Principado: sobre poco más de un millón de residentes,  972.197 pueden votar. 

Según esta consulta de entre los entrevistados en Asturias un amplio grupo, de hasta 74,3%, asegura que tiene pensado participar en los comicios generales, y de ellos una mayoría, el 55,1% afirma tener ya decidido el sentido de su voto. Sin embargo, uno de cada cuatro responde que, aunque desea acudir a las urnas, aún no ha elegido por qué opción se decantará. La proporción de indecisos ronda también el 40% en el conjunto de las comunidades.

La duda, en el caso de Asturias al menos, no se reparte igual entre los diferentes extremos del espectro ideológico y la indecisión es mayor en el caso de las opciones de derecha. Según el CIS, a la pregunta de entre qué opciones o partidos dudan los consultados en Asturias, la disyuntiva más amplia se de entre PP y Ciudadanos, en la que se encuentra un 15% de los entrevistados partidarios de uno de los dos partidos pero que áun no ha decidido por cuál de las dos papeletas se decantará el domingo electoral. Hay también un grupo relevante (de 12,% de quienes dudan) que no ha elegido todavía si apostar por el PSOE o por Podemos.

Se da la circunstancia de que en estas elecciones se da una fragmentación inédita en la oferta de los partidos desde el centro derecha a la extrema derecha, con lo que las dudas de los indecisos son más amplias en este sector del electorado. Así, junto al amplio grupo de votantes que no ha decidido si apoyaría a PP o Ciudadanos en Asturias, hay también un conjunto que aún no ha optado si hacerlo por el PP o Vox (y que se corresponde con el 2,9% de los consultados en Asturias). En las elecciones generales, al igual que ocurriera en las anteriores convocatorias de 2015 y 2016, PP y Foro acuden de forma conjunta en coalición a los comicios.

Hay también porcentajes menores de indecisos que duda entre otras opciones antes de que comience la campaña. Un grupo de 7,9% no ha decidido si apoyará al PSOE o al PP y un 6,4% duda entre los socialistas y Ciudadanos. Entre PSOE e IU hay un porcentaje de indecisos del 3,6%; y entre los naranjas y Vox de un 0,7%.

En estas elecciones, debido a la pérdida de población, Asturias contará con una representación menor en el Congreso, pasado de ocho a siete diputados, con lo que el reparto de escaños entre los partidos está mucho más apurado. En la misma encuesta del CIS, en el apartado de voto+simpatía, los augurios son más favorables para los socialistas, que reciben un respaldo del 26,5%; dejando en segundo lugar al PP (con un 18,4%); Unidas Podemos (con un 10,8%); Ciudadanos (con un 8,6%) y Vox (con un 5,1%).

La extrapolación en escaños de estas previsiones del CIS suponen que el PSOE conseguiría dar un vuelco a los resultados electorales de las pasadas generales, al arrebatar un diputado al PP y conseguir tres escaños para el Congreso, el próximo 28 de abril. Según las encuestas realizadas, el reparto de los siete escaños que le corresponden al Principado quedaría de la siguiente manera: PSOE, 3; la coalición PP-Foro, 2; Unidas Podemos, 1; y Ciudadanos, 1. Sin embargo, en su valoración de las encuesta del CIS, el presidente de la consultora GAD3, afirmó que entre sus previsiones está que Vox logre uno de los siete escaños en disputa en el Principado.

Si se cumplieran las previsiones del CIS, los socialistas asturianos sentarían en el Congreso a Adriana Lastra, María Luisa Carcedo y el sierense Roberto García Morís. Por su parte, los diputados del PP-Foro serían Paloma Gázquez e Isidro Martínez Oblanca. Por Ciudadanos, Ignacio Prendes, que ha ocupado la vicepresidencia del Congreso durante la actual legislatura. El gijonés residente en Madrid José María Figaredo encabeza la lista de Vox al Congreso por Asturias.