Hunosa eleva a 62 millones la inversión para el plan de empresa

Rabanal insiste en que el plan no cierra la posibilidad de que la actividad pueda continuar tras 2021

Alperi (izquierda), Rabanal y Garcia
Alperi (izquierda), Rabanal y Garcia

Hunosa ha elevado hasta los 62 millones de euros la inversión que destinará el plan de empresa 2019-2027 a proyectos de reactivación, así como en el pozo San Nicolás, el lavadero Batán y la térmica de La Pereda.

El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, y el de CCOO de Industria de Asturias, Rubén García, han firmado este viernes el plan de empresa de la hullera pública, que prevé más de 500 jubilaciones hasta 2023, alrededor del 55 por ciento de la plantilla actual.

Rabanal ha hecho una valoración «positiva» del plan rubricado, ya que abre un nuevo periodo y da futuro a una empresa que hace unos meses se enfrentaba a la «espada de Damocles» del 31 de diciembre de 2018, fecha en la que hubiera tenido que cesar su actividad de no alcanzarse un plan de reconversión.

El presidente de Hunosa ha precisado que el plan contempla una inversión de 62 millones de euros, de los cuales 24 se destinarán a la reactivación y promoción industrial y 38 a cuestiones materiales, entre los que se encuentran 23 millones para la central de La Pereda, así como cuatro millones para el pozo San Nicolás.

El plan no cierra la posibilidad de que el pozo San Nicolás, el lavadero Batán y la central de La Pereda puedan continuar en activo tras 2021, ha señalado Rabanal, que ha indicado que «con las inversiones que se realizarán tendrían la posibilidad de continuar más allá de 2021».

En el ámbito de la energía, Hunosa apostará la central de La Pereda, que gracias a las inversiones se nutrirá de otras fuentes de energía más allá del carbón, y por explorar otras formas de energía como la biomasa, para lo que se va a realizar un estudio para establecer una planta en las cuencas.

También apostará por la energía eólica si los estudios consideran que es posible y por la energía mini hidráulica aprovechando las aguas de inundación de los pozos que están cerrados.

Alperi ha afirmado que el plan «va a consolidar y dar futuro a Hunosa», que se transformará hacia un grupo energético y que «tiene mucho que decir en transición energética».

El representante de Soma-FITAG-UGT ha celebrado que el documento aportará «un periodo de tranquilidad» que «tanto hacía falta en el sector de la minería y en Hunosa».

García, por su parte, ha señalado que es un «plan para todos, que no deja a nadie en el camino y cumple los principales compromisos del sindicato» desde el inicio de la negociación, que eran lograr la estabilidad en una situación «terriblemente dura» y «no dejar a nadie en el camino».

El representante de CCOO ha apuntado que la biomasa «va a ser la energía del futuro» y ha apostado por la creación de un clúster de capital público y privado que dé aprovechamiento a la masa forestal y permita estudiar la instalación de una central de biomasa en las cuencas.

Comentarios

Hunosa eleva a 62 millones la inversión para el plan de empresa