Granda nombra por segunda vez a la misma docente titular de Filología Inglesa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

El rector cierra la polémica con la publicación en el BOE de una nueva resolución, después de repetir el proceso de selección por una reclamación

14 abr 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que nombra profesora titular de Filología Inglesa a Marta Fernández Morales. La docente ya había sido nombrada en 2017, pero aquella resolución fue anulada por sentencia judicial, tras la reclamación de otra aspirante a la plaza, informa Europa Press.

«El presente nombramiento surtirá efectos desde el 3 de febrero de 2017», señala García Granda en la nueva resolución que tiene fecha de 20 de marzo de 2019, una vez que se repitió el proceso para seleccionar a la profesora titular, tal y como ordenaba en su día la sentencia judicial. La convocatoria de la plaza de Filología Inglesa, con Literaturas de los Estados Unidos como perfil, fue publicada en el BOE el 25 de abril de 2016. Se presentaron dos candidatas: Susana Vega y Marta Fernández. Se adjudicó finalmente la plaza a la segunda, cuyo nombramiento se publicó en el BOE del 16 de enero de 2017 en una primera resolución firmada por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. Fernández comenzó a ejercer como tal.

Sin embargo, Vega, doctora en Literatura de los Estados Unidos, no quedó conforme al apreciar ausencia de motivación en las puntuaciones, falta de justificación de algunas valoraciones y por considerar que se puntuaban méritos que eran ajenos al perfil de la plaza. Tras ver desestimada su reclamación a la Comisión de Reclamaciones del Claustro de la Universidad de Oviedo, presentó entonces una demanda contencioso-administrativa. Se celebró un juicio y dos meses después del nombramiento de Marta Fernández, el juez lo anuló, dando la razón a Vega y ordenando la retroacción del proceso selectivo. La sentencia no fue recurrida y pasó a ser firme.

El proceso de selección volvió a reanudarse a finales de 2018 y aunque Susana Vega pidió la recusación del tribunal de selección, formado por las mismas personas que decidieron el nombramiento anulado, la institución desestimó su petición y el proceso siguió adelante, eligiendo de nuevo a Fernández y trasladando la propuesta al Rectorado en el mes de diciembre del pasado año. Ahora Fernández ha recuperado la plaza y con el mismo efecto temporal del primer nombramiento.