«La contaminación nacionalista ha calado en una parte de la izquierda»

ASTURIAS

Ignacio Prendes
Ignacio Prendes

El candidato de Ciudadanos se reafirma en el veto a Pedro Sánchez y asegura que su partido defiende una España igualitaria en todo el territorio

16 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ignacio Prendes, que fue vicepresidente del Congreso en la legislatura que termina, vuelve a encabezar la candidatura de Ciudadanos por Asturias en la lista al Congreso en las elecciones del próximo 28 de abril. Asegura que el nuevo mandato se dirimirá entre una visión del país que opte por la igualdad de todos los ciudadanos y otra marcada por el nacionalismo identitario. 

-Acaba de llegar de Rentería.

-Lo que nos encontramos un ambiente evidente de hostilidad manejado por los que entienden que aquel territorio es suyo, y que cualquiera que defienda la Constitución, a España, es un extranjero y no es bienvenido. También estaban allí muchos compañeros del partido en el País Vasco, que son unos héroes del día a día y de lo cotidiano porque ha calado ese mensaje de odio y de intolerancia en buena parte de la sociedad vasca. Pero luego el acto fue muy emotivo, y hacerlo en compañía de personas del valor de Fernando Savater o de Maite Pagazaurtundúa fue una inyección de moral. Te das cuenta de que hay que dar la batalla en esos territorios, de que cuanto más chillen más debes gritar tú libertad y Constitución. Y eso era lo que más les cabreaba, se fue cargando el ambiente de tensión porque ellos se pensaban que el acto se iba a suspender y cuando vieron que se celebraba, que Maite subía y les contestaba llamándoles matones pues chillaban más todavía.  Es necesario que no haya un metro cuadrado en España donde cualquier español no pueda ir a hablar de las ideas que piense, y al final es lo que hicimos. Salimos con mucha moral y la sensación de que estamos haciendo lo correcto aunque sea desagradable.

-Sobre esto, el secretario general de Podemos, Pablo Echenique publicó en tuiter que «Ciudadanos es un partido marginal en Euskadi y Rivera lo sabe. No se va a Errentería a conseguir los votos de los vascos y las vascas. Va a incendiar la convivencia entre los diferentes pueblos de España a ver si así rebaña votos de odio en otros territorios» ¿qué le parece?