Oleada de pleitos por la oposición a administrativo del Principado

Carmen Liedo

ASTURIAS

Más de la mitad de los aspirantes han presentado alegaciones a la prueba por los problemas que tuvieron con los ordenadores

15 abr 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

A los nervios que ya de por sí generaba presentarse a la última prueba de las oposiciones de administrativo del Principado, los aspirantes a una plaza de administrativo del Principado tuvieron que sumar el que los ordenadores no estuvieran a punto y no funcionaran correctamente a la hora de realizar el examen. Eso ha llevado a más de la mitad de los que se presentaban, que eran unos 90, a presentar alegaciones y a reclamar que se repita la prueba. Según el sindicato USIPA, «se quebrantó el principio de igualdad» y por ello la organización plantea también presentar «un recurso de alzada» y solicitar que informáticos hagan una prueba pericial en los ordenadores dado el desastre.

El coordinador general de USIPA, José Luis González Rodríguez, ha explicado que «mucha gente tuvo problemas con los ordenadores» el día del último examen para una plaza de administrativo del Principado, lo cual se agravó por la condición de que hubiera un tiempo limitado para realizar la prueba. En concreto, una hora. A su entender, aquellos aspirantes que tuvieron problemas con los ordenadores vieron vulnerado el principio de igualdad puesto que tuvieron que lidiar con el aparato para poder completar los ejercicios. «Mucha gente tuvo problemas, cuando lo lógico es que el día antes se revisen todos los ordenadores y se compruebe que están a punto. Hubo gente que se encontró con comandos activados y otros mucho fallos que no es normal que haya», ha manifestado el representante sindical.

Desde USIPA lo que aconsejan a los opositores afectados es «que presenten cada uno alegaciones individuales», a lo que sumaría el sindicato «un recurso de alzada» como organización, además de solicitar que se compruebe el estado de los ordenadores a personal informático. González Rodríguez señala que si no hubiera habido tiempo para realizar la prueba, la cuestión hubiera sido distinta, pero en este caso los opositores disponían de una hora para ejecutarla, «y si tienes problemas con el ordenador, pues te resta tiempo para realizarla».

El mismo argumenta también la importancia de la prueba que tuvo lugar la semana pasada porque ya era la última a la que se enfrentaban los aspirantes. «Entonces la cuestión está en que te juegas la plaza», señala el coordinador general de USIPA, que precisa que en esta oposición se presentaban 92 personas para 62 plazas. «Se la jugaban en esta prueba y la diferencia puede estar en medio punto», añade.

Según dice, lo que demandan los afectados es «que se repita la prueba». Si así se decidiera, González Rodríguez dice que lo lógico es que la repitan todos los aspirantes. «Parece mentira que haya errores de este tipo, porque puede darse el caso de que haya preguntas mal formuladas y lo que recurres son cuestiones concretas y, por eso, ya hay preguntas de reserva. Pero es que aquí es la prueba práctica en sí», especifica el representante sindical.