Una empresa del Principado se ofrece para ayudar a reconstruir Notre Dame

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La Catedral de Notre Dame
La Catedral de Notre Dame BENOIT TESSIER | REUTERS

Asturiana de Laminados dona 50 toneladas de zinc para la restauración de la catedral. La firma exporta a Francia casi la mitad de su producción

16 abr 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

La empresa Asturiana de Laminados (Asla) donará 50 toneladas de su producción de zinc para contribuir a la restauración de la cubierta de la catedral de Notre Dame, en París, destruida tras el incendio de ayer. El presidente de la compañía, Macario Fernández, ha señalado, en declaraciones a EFE, que, según el tipo de laminados que se envíe a la capital francesa, el valor del producto podría oscilar entre los 150.000 y 300.000 euros.

Según ha explicado, Asla tiene una vinculación muy fuerte con Francia, dado que el 45 por ciento de su producción se exporta a este país. «Nos sentiremos muy satisfechos de poner nuestro granito de arena», ha apuntado el presidente de la empresas con sede en Pola de Lena.

Fernández ha indicado que la empresa enviará el laminado que precisen los rehabilitadores del templo gótico y en el plazo que sea conveniente para iniciar los trabajos de reparación, después de que las llamas calcinaran dos terceras partes de la cubierta, según el balance realizado por las autoridades francesas. Constituida en 2006, Asturiana de Laminados se ha convertido en uno de los tres mayores productores mundiales de zinc laminado y tiene presencia en más de 45 países.

Con una producción media de 30.000 toneladas anuales, la empresa exporta el 98% de sus productos, la mayor parte a Francia y Alemania. Actualmente, cuenta con una plantilla de 130 trabajadores, si bien la ampliación de la planta, que será efectiva este verano, elevará hasta 200 los empleados de la misma en los próximos tres años, ha avanzado su presidente.

La destrucción parcial de la catedral por el incendio, que según las primeras hipótesis tendría un origen accidental en las obras de restauración, ha generado una oleada de promesas de donaciones y ayudas financieras por parte de numerosos particulares e instituciones para su reconstrucción. El fuego desatado ayer por la tarde, y que los bomberos han dado esta mañana por extinguido, calcinó dos tercios de la cubierta, además de destruir su aguja central.