«Creo que Pedro Sánchez se echará en los brazos de quien necesite para seguir en el poder»

La candidata del PP en la lista para el Congreso por Asturias, Paloma Gázquez, defiende las rebajas fiscales y afirma que la descarbonización acelerada llevará «a Asturias a la ruina»

Paloma Gázquez
Paloma Gázquez

Paloma Gázquez encabeza la lista del Partido Popular por Asturias en las elecciones generales, comicios en los que la formación reedita la coalición con Foro Asturias. Fue una de las primeras responsables del partido en apostar por la candidatura del actual presidente nacional, Pablo Casado, en las primarias internas de la formación y reclama agrupar el voto del electorado de centro derecha en unos comicios en los que la fragmentación de este espectro se ha disgregado como nunca en anteriores llamadas a las urnas. 

-Es usted asturiana de adopción y también de convencimiento.

-Pese a ser madrileña, porque lo de Málaga fue absolutamente coyuntural, vine aquí a trabajar y, por supuesto, esta tierra es maravillosa, sois una gente súper noble y decidí que, si pudiera, me quedaría aquí, y tuve las oportunidades suficientes para hacerlo.

-Además, es también «casadista» de primera hora ¿por qué optó por el actual líder del PP en las primarias?

-Evidentemente no fue una opción que tomara por ningún tipo de interés en un puesto político, sencillamente es que Casado lidera tanto el futuro para el PP, que era lo que en aquel momento se dirimía, como el futuro para España que yo quería y el que a mí me representa.

-Dentro del programa de su partido para las elecciones generales, ¿qué propuestas destacaría para Asturias?

-La unidad de España, porque eso nos afecta a todos los españoles; la economía y el empleo, que es un problema específico de los asturianos y muy grave además. Y el PP tiene unas apuestas y unas medidas muy concretas para solventar la situación económica de España y en concreto la de Asturias que es más sangrante. Todo, junto al mantenimiento de los servicios sociales y del estado del bienestar, con educación y sanidad a la cabeza.

-Una de las principales preocupación económicas que ha marcado la actualidad en Asturias es el impacto de la transición energética, ¿cuáles son sus propuestas?

-Es algo que se contempla específicamente en el programa electoral y está detallado, nosotros apostamos por un mix energético, uno en el que haya unas energías renovables pero en el que, por supuesto, haya también unas energías de resguardo, como la térmica o la nuclear, que permitan un servicio y un suministro de calidad y un precio competititivo. Por supuesto, compatible con el medioambiente.

-Lo cierto es que las térmicas tienen una fecha de caducidad, pero a día hoy son la principal fuente de energía de la industria regional ¿de qué se surtirá en el futuro?

-Pero estamos hablando del año 2030, que es el primer objetivo y el siguiente el 2050. Lo de marcarse el 2020 es esa aceleración del gobierno de Pedro Sánchez por querer ser los primeros pero llevando a Asturias a la ruina. Podemos decirlo así, sin ningún tipo de problema. En el 2030 hay unos objetivos que se podrán cumplir sobradamente y las energías renovables, tanto las actuales como las que se vayan desarrollando, podrán suplir lo que nos obliguen a cerrar ese año.

-Su partido tiene una fuerte apuesta por las rebajas fiscales,  que traerían una lógica caída de recaudación. La sanidad, por ejemplo, supone un monto muy importante de los presupuestos, ¿cómo se combinan ambas cosas, cómo se mantienen los servicios sociales?

-La bajada de impuestos no implica en absoluto bajada de ingresos, más bien al contrario. El dinero está en manos del ciudadano y al final acaba generando más ingresos para el Estado. Además en sanidad apostamos por una tarjeta única a nivel nacional, porque todos los españoles, vivan donde vivan, tengan la misma calidad en los servicios sanitarios y por la elección de médico y centro sanitario. Como siempre ponemos la libertad del ciudadano por encima de cualquier otra opción.

-Entra dentro de lo esperable que el discurso nacional, el territorial, ocupe mucho del debate electoral, ¿no hay un riesgo de que eso eclipse los asuntos de otras comunidades, entre ellas Asturias?

-Es que si España se fractura, y se permite, como ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez, que puedan tener un referéndum de autodeterminación, sin tener opción de opinar el resto de los españoles, al final si se quiebra la unidad de España, eso provoca que comunidades autónomas como la nuestra no puedan dar los mismos servicios, que no haya igualdad entre las personas y los territorios.

-Todavía de forma muy reciente, Pedro Sánchez fue muy tajante descartando que se vaya producir  la independencia de Cataluña ¿por qué dicen que permitiría un referéndum?

-Pedro Sánchez está diciendo eso en campaña, porque las encuestas determinan que la unidad de España es muy importante para el conjunto de los ciudadanos que formamos parte de esta nación, y por ello ahora mismo en la campaña está teniendo una actitud muy diferente a la ha tenido en los ocho o nueve meses de gobierno; ese es el verdadero test que tenemos sobre la mesa. Son nueve meses de gobierno en los que ha cedido continuamente ante los independentistas, podemos recordar la fiscalía retirando los delitos, podemos recordar el pacto de Pedralbes, en fin, podemos recordar muchas cosas.

-En su última visita a Oviedo, Pablo Casado insistió en su advertencia de que el PSOE pactaría con los independistas y, a la vez, señaló que si la suma fuera posible, habría un pacto con Ciudadanos ¿no es contradictorio?

-Yo creo que Pedro Sánchez se echará en los brazos de quien necesite para seguir en el poder. De quien necesite, de donde le salgan los números. Si es con los independentistas le dará absolutamente igual traicionar a España. Y en los independentistas podemos meter también a los radicales de Podemos y también a los 'bilduetarras'. Y si los números le salen con Ciudadanos, tenemos cierto temor de que como ya hicieron en 2015, sean capaces de pactar con este PSOE de Pedro Sánchez, como ya hicieron en el Principado de Asturias o en Andalucía previamente y otras comunidades autónomas.

-Ustedes han pactado con Vox en Andalucía, un partido que ha despertado algún resquemor en Europa, ¿no teme que esos acuerdos deriven a extremos a una formación de centro derecha?

-En Andalucía sólo gobernamos con Ciudadanos, se llegó a un pacto de investidura, que es diferente, con Vox, eso hay que dejarlo claro. Vox es un partido que yo no le he oído declararse antieuropeísta, yo no se lo he oído, y es un partido que defiende la Constitución, no creo que sea exactamente igual que algunos partidos extremistas europeos. Pero eso lo tendrían que decir ellos en todo caso, no soy yo la que tengo que hablar por boca de otros partidos.

-La fragmentación era una característica más bien propia de los partidos de izquierda pero ahora se da en la derecha, ¿le preocupa de cara a los resultados?

-Es muy necesario que se concentre el voto para conseguir el mejor resultado, porque la fragmentación sólo nos lleva a que el partido socialista consiga más escaños.

-El Partido Popular de Asturias ha vivido de forma reciente tensiones internas que han sido evidentes incluso en los medios, ¿cuál es su valoración?

-Tenemos un programa electoral tan bueno y brillante que es lo único que les puede interesar conocer a los ciudadanos en toda su extensión y magnitud. A mí no me ocupa un minuto más ningún otro tema que no sea transmitir este programa.

-Su partido hace gala de tener un gran número de candidatas, ¿cuál es su posición sobre debates como el aborto? Casado se manifestó a faor de volver a la legislación de los 80, ¿o sobre la polémica por las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo respecto a cuándo es sí o es no en una relación?

-Sobre el aborto no se puede abrir ningún debate porque está en el Tribunal Constitucional, en todo caso apostamos, y fuertemente, por la maternidad y por la familia. Y en cuanto a cualquier otro tema de la libertad de la mujer, evidentemente es la mujer la que decide si sí o si no. Nadie me va a sacar de ahí porque soy una defensora fiel de que sí es sí y no es no. No me van a dar lecciones.

-Ha mencionado las ayudas a la maternidad, ¿cuáles son sus propuestas para poner freno a la caída demográfica que afecta especialmente a Asturias?

-Hay que dar facilidades para la maternidad y para las mujeres que decidan ser madres. Tiene que haber facilidades fiscales y laborales, fiscales para las empresas y laborales dirigidas a ellas, para que cuando se reincorporen no hayan perdido su oportunidad de ascender y crecer en su puesto de trabajo. También ayudas para las guarderías de los niños, reconocimiento y apoyo a las familias numerosas y, en todo caso, cualquier medida que permita a una persona tener hijos sólo con su propia decisión de querer tenerlos no condicionado por ningún motivo económico o laboral, sólo por su propia decisión de ser madre o padre.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

«Creo que Pedro Sánchez se echará en los brazos de quien necesite para seguir en el poder»