Extreme la precaución en Picos de Europa: hay riesgo de aludes

La Agencia Estatal de Meteorología centra los problemas en cotas superiores a los 2.000 metros de altitud

La nieve cae en el entorno del refugio del Urriellu en Picos de Europa.La nieve cae en el entorno del refugio del Urriellu en Picos de Europa
La nieve cae en el entorno del refugio del Urriellu en Picos de Europa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que se advierte, para este viernes 19 de abril y este sábado 20, de riesgo notable de aludes en Picos de Europa en cotas superiores a los 2.000 metros. Según AEMET Las precipitaciones caídas, sobre todo el lunes pasado, la nubosidad y las temperaturas suaves registradas durante esta semana han contribuido a humedecer considerablemente el manto. La ausencia de heladas nocturnas ha evitado la formación de una costra superficial, permitiendo que desde por la mañana haya cierta actividad de aludes de nieve húmeda, en su mayoría de tamaño pequeño.

También se observan algunos canales de lluvia poco profundos. Esta estructura puede desestabilizarse con la lluvia prevista estos días. Para este viernes se espera que continúen las precipitaciones, que serán en forma de nieve por encima de los 2.100 metros a primeras horas. Con esta situación los aludes más frecuentes serán de nieve húmeda por lluvia, recoge Europa Press.

La situación que se mantiene para el sábado día 20 de abril con riesgo notable de aludes por encima de 2.000 metros. El domingo el riesgo de aludes según la estimación del nivel de peligro en la escala europea será de 2, limitado. En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

¿Quién sabe que en Asturias hará buen tiempo esta Semana Santa?

s.d.m. /Xavier Fonseca

Las predicciones de Aemet resaltan las alertas y le inestabilidad en Levante. El sol y las temperaturas por encima de los 20 grados del Principado pasan inadvertidos

Las sección del Tiempo de los principales informativos de radios y televisiones nacionales llevan días alertando: esta Semana Santa hará mal tiempo. Es es verdad pero solo en una parte del territorio español. La inestabilidad afectará sobre todo al Levante y Mallorca, pero también a Castilla-La Mancha o Aragón. Pero habrá un oasis y ese oasis estará en el noroeste peninsular. Galicia y Asturias se librarán del mal tiempo. Las precipitaciones comenzarán a diluirse el viernes. Dejarán paso al sol y al calor. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hablan de máxima que pueden llegar a los 22 grados, al menos, el sábado. Lo que resta de puente festivo parece que será de secano. Otra cosa es lo que les pasa a los vecinos de Avilés y de Pola de Siero, que el lunes y el martes celebrarán el Bollu y Los Huevos Pintos. Para esas jornadas, a cuatro días vista, parece que la lluvia ganará todo el protagonismo.

Seguir leyendo

Comentarios

Extreme la precaución en Picos de Europa: hay riesgo de aludes