El «youtuber» Ripa replica a las visitas electorales a Asturias de Casado y Abascal

La Voz

ASTURIAS

El secretario general de Podemos Asturies parodia el tono de los comunicadores digitales en un vídeo colgado en su cuenta de Facebook para arremeter contra líderes derechistas y socialistas

19 abr 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

«Dos minutos en los que te explico una historia reciente de Asturies que podría parecer una broma y otros dos de la Asturies que merece ser tomada muy en serio, tras la visita de dos señores con la mano alzada». Así presenta el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, un vídeo colgado este viernes en su cuenta de Facebook en el que, parodiando la puesta en escena y el tono de un «youtuber» responde a la elección de Asturias como escenario de inicio de campaña a las elecciones generales al popular Pablo Casado y al candidato de Vox, Santiago Abascal. El mismo día en el que el que el candidato y líder de Podemos, Pablo Iglesias, recomendaba el «boca a boca» para transmitir el programa de su formación, Ripa recurría, sin embargo, al poder de transmisión de las redes sociales, que tanto ha contribuído al ascenso de Podemos.

No solo Casado o Abascal son objeto de las ironías de Ripa. Con dos madreñes ante él, un luminoso al fondo y numerosas pegatinas con el mensaje «Que no vuelvan» en cámara, los dos minutos mitad broma, mitad serio, también critican a otros líderes asturianos a la derecha -Rodrigo Rato o Francisco Álvarez-Cascos- y a la izquierda, como el exsindicalista José Ángel Fernández Villa, con alusiones a la corrupción como hilo conductor e imágenes de Villa abrazado al presidente del Principado, el socialista Javier Fernandez, o junto a Alfonso Guerra. El secretario general de Podemos en Asturias echa mano también de una mención a este periódico para recordar la presencia del líder derechista Gil Robles en Covadonga y los sucesos que siguieron a su visita, conectándolo con la Revolución del 34.

Durante la segunda parte, en un tono bien distinto, Daniel Ripa invita asuperar los tópicos de la Asturias del cachopo y la sidra para hablar de la aportación asturiana a los derechos laborales y sociales, la industria, los investigadores e incluso la calidad y variedad de sus quesos.