Alarma ecologista por proyectos de canteras en espacios naturales

Carolina García

ASTURIAS

La sierra del Aramo
La sierra del Aramo

La Coordinadora Ecologista denuncia que hay planes mineros solicitados al Principado en zonas que afectan a Fuentes del Narcea. Además detalla proyectos en la Sierra del Aramo y la Sierra del Cuera

22 abr 2019 . Actualizado a las 23:47 h.

Hace apenas dos semanas la coordinadora ecologista de Asturias daba la voz de alarma: una cantera planeaba asentarse en una Reserva de la Biosfera. De momento, el Principado la ha rechazado (el proyecto no tenía en cuenta la proximidad de las viviendas ni a las fuentes de abastecimiento de agua potable), aunque los ecologistas temen que busquen «triquiñuelas» para que la decisión de la consejería de Infraestructuras no sea definitiva. Pero más allá del caso de Naraido (en el concejo de San Tirso de Abres), el mayor problema está en que no se trata de un hecho aislado en Asturias. Así, el representante de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, denuncia que existen dos proyectos mineros que ya están solicitados al Principado y que afectan al Parque Natural de Fuentes del Narcea.

A falta de un estudio más exhaustivo, habla además de actuaciones en la Sierra del Aramo y a la Sierra del Cuera. «No podemos concretar cuántos planes afectan a zona protegida porque conlleva mucho trabajo y no contamos con todos los medios que quisiéramos, pero lo cierto es que hay muchos más de los que imaginamos», lamenta. De hecho, aclara que salvo en la zona de Picos de Europa donde sí existen más restricciones, en el resto de espacios naturales no hay nada regulado en la región.

Más de 30 licencias en marcha

La situación es la siguiente: Asturias supera el centenar de canteras. Concretamente hay 120 activas, un número que podría dispararse si los 30 proyectos que están en trámite y  solicitados reciben el visto bueno de la administración regional. En gran parte de los casos se trata de proyectos que buscan ampliar las minas que ya existen o sobre terrenos que ya saben que hay materiales que se pueden explotar y tratan de especular con el valor de esas parcelas, detalla Pontigo. Afectan a concejos como Villanueva de Oscos, Quirós, Allande, Tinedo, Piloña, Corvera, Llanera, nava, Valdés, Coaña, Cabrales, Ribadesella, Peñamellera, Siero, Caravia, Santo Adriano o Vegadeo. En esos terrenos quieren extraer, entre otros, dependiendo del terreo pizarra, oro, plata, cobalto, florita, caliza, cuarzo, arcilla. Según explican desde la Coordinadora Ecologista existen proyectos que ya han sido otorgados y otros que están en proceso de actualización. De todos ellos, hay 42 permisos de investigación pendientes y otros 23 que están en trámite.