El juez retira el pasaporte a la mujer de Grueso por riesgo de fuga

La Voz

ASTURIAS

La exmujer del exdirector general de la Fundación Niemeyer Natalio Grueso, Judit Pereiro
La exmujer del exdirector general de la Fundación Niemeyer Natalio Grueso, Judit Pereiro J.L.Cereijido

El juez deniega la petición de Judit Pereiro de suspender las sesiones entre el 25 de julio y el 12 de agosto por tener programado un viaje a Japón

22 abr 2019 . Actualizado a las 13:45 h.

El presidente de la Sección Tercera de la Audiencia, Javier Domínguez Begega, ha denegado la petición de una de las acusadas del llamado Caso Niemeyer, Judit Pereiro, exmujer de Natalio Grueso, que solicitaba suspender las vistas previstas desde el 25 de julio al 12 de agosto. Además el Magistrado le ha solicitado que entregue su pasaporte. Pereiro había pedido suspender esas sesiones por tener programado un viaje a Japón, país del que es originario su actual pareja.

El presidente del Tribunal, informa Europa Press, ha recordado a la procesada que la presencia del acusado es preceptiva en las vistas y además ha considerado que, teniendo en cuenta que tiene vínculos en ese país y que no va a Japón por turismo, «se entiende que puede existir riesgo de fuga». Por ello el juez ha pedido a la procesada que entregue su pasaporte de manera inmediata.

Judit Pereiro, la ex mujer del que fuera director del Centro Niemeyer, Natalio Grueso y para la que Fiscalía pide dos años y seis meses de prisión por un delito continuado de malversación, declaró el pasado mes de marzo en el juicio del denominado 'caso Niemeyer' asegurando que nunca estuvo contratada por el Centro o la Fundación Niemeyer para la que hacía «trabajos de apoyo puntuales, lo mismo que hacía con la Fundación Príncipe de Asturias cuando su marido trabajaba allí» y siempre sabiendo que no iba a cobrar por ellos.

Por otra parte el juez también ha indicado que una de las testigo que estaba previsto declarase en la sesión de este martes, la ex consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, ha trasladado un escrito en el que alude no poder comparecer por motivos de salud. El presidente del Tribunal ha indicado que pedirán un informe sanitario más amplio.