Liberbank ganó 21 millones en el primer trimestre gracias a su actividad bancaria

La Voz

ASTURIAS

La sede central de Liberbank en Oviedo
La sede central de Liberbank en Oviedo Eloy Alonso | REUTERS

La entidad de raíz asturiana, en pleno proceso de fusión con Unicaja, ganó en los tres primeros meses de 2019 el 28,5% menos que en el mismo periodo de 2018

24 abr 2019 . Actualizado a las 13:49 h.

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 21 millones de euros en el primer trimestre de 2019, el 28,5 % menos respecto a lo ganado un año antes, según ha anunciado la entidad en un hecho relevante remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Liberbank, en pleno proceso de fusión con Unicaja, ha explicado que el beneficio se ha logrado con la actividad del negocio típico bancario, «sin aportación relevante de resultados atípicos y por operaciones financieras».

El banco ha destacado que la intensificación de la actividad bancaria se ha reflejado también en el tamaño de su balance y en la calidad de los activos. Así, el balance del banco superó los 40.000 millones (40.617 millones), el 3,4 % más, impulsado por un crecimiento récord en el último lustro, de los recursos de clientes, que se elevaron un 5,9 %, y un incremento del saldo vivo de crédito productivo del 9,6 %, informa EFE.

«La cartera crediticia productiva lleva ocho trimestres consecutivos de crecimiento debido al elevado y sostenido incremento de formalizaciones de nuevas operaciones», ha dicho el banco, que ha añadido que al cierre del trimestre, la nueva producción del crédito alcanzó los 1.736 millones, el 17,7 % más, con un «crecimiento relevante en todos los segmentos, principalmente en empresas y en crédito al consumo a las familias».

El banco también ha explicado que la aceleración del proceso de mejora de la calidad de los activos se reflejó en una caída de la tasa de morosidad hasta el 4,5 %, lo que supone una disminución de 3,34 puntos porcentuales. Al cierre del primer trimestre, los activos dudosos alcanzaron los 1.076 millones de euros, tras disminuir su volumen en el último año en 695 millones.

Liberbank realizó entre enero y marzo ventas de activos adjudicados por valor de 120 millones, lo que ha supuesto reducir la cartera de adjudicados en el trimestre en un 4,9 %, y en términos interanuales, en un 24,2 %. La evolución de los adjudicados y los activos dudosos ha permitido cerrar el trimestre con una ratio de activos improductivos (NPA) del 11,4 %.

Respecto a los márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses creció el 8,6 %, hasta los 114 millones, con un alza de los ingresos netos por comisiones del 2,3 %. Por el contrario, el margen bruto cayó un 12,2 %, y el margen antes de dotaciones, el 28,4 %.

Liberbank ha explicado que los resultados por operaciones financieras disminuyeron un 81,4 %, con una aportación a la cuenta de resultados de 5 millones, mientras que otros resultados de explotación registraron una aportación negativa de 21 millones, que incluyen, entre otros, el pago único anual al Fondo Único de Resolución y el impuesto de bienes inmuebles. La entidad alcanzó al cierre del primer trimestre un capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 14 %, y un CET 1 fully loaded (con todos los requerimientos de la normativa Basilea incluidos) del 12,5 %.