«El PSOE quiere el campeonato de ecologismo del mundo pero compramos electricidad a térmicas de Marruecos»

ASTURIAS

Isidro Martínez Oblanca
Isidro Martínez Oblanca Eduardo Parra - Europa Press

El candidato de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ocupa segundo puesto en la lista común con el PP de cara a las elecciones generales

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Isidro Martínez Oblanca ocupa el puesto número dos en la lista de la coalición de PP y Foro, como representante de esta última formación, en la candidatura al Congreso de los Diputados. Apuesta por mantener el diseño de vías de ancho internacional para la Variante de Pajares y afirma que el proceso de descarbonización no ofrece garantías para el suministro eléctrico a la industria.

-PP y Foro han reeditado la coalición que ya compartieron en las pasadas elecciones generales, pero lo hacen en un contexto de fragmentación del voto de centro derecha, ¿les preocupa, por qué debería el votante de este espectro optar por ustedes?

-Porque, como dice nuestro lema electoral, somos un valor seguro. La coalición PP-Foro en Asturias sumó en los años 2015 y 2016, obtuvo la victoria con tres diputados y tres senadores, creo que el papel de los representantes de la coalición en el Congreso, humildemente pero creo que es demostrable, ha sido muy intenso en favor de Asturias y por eso creo que es bueno que Asturias siga teniendo con los representantes de la coalición unos valores de la región.

-La pasada legislatura hicieron una apuesta muy fuerte porque el diseño de la Variante de Pajares se hiciera con ancho internacional, y esto incluso llegó a plantear una disputa en el seno de la coalición con el PP, ¿lo mantienen en su acuerdo?

-Digamos que se reedita en términos muy similares a los que llevamos hace tres años pero incluso ajustamos más en esta ocasión porque nosotros lo que queremos es que las capitales, la de Asturias y la de España, Oviedo y Madrid, estén comunicadas por alta velocidad ferroviaria en dos horas y media o por debajo. Y lo traduzco, eso significa tener la misma alta velocidad que están disfrutando todos los demás corredores ferroviarios españoles de alta velocidad. No queremos ser menos que los demás. Y pongo además otro ejemplo que creo que también se entenderá; el Corredor Mediterráneo, 900 kilómetros de vía férrea entre la frontera francesa y Algeciras, atravesando cuatro comunidades, quieren que sea en ancho internacional. Bueno, pues nosotros queremos, para nuestros 70 kilómetros, entre Lena y León, exactamente lo mismo. No queremos un trato diferente, si no Asturias quedaría relegada, quedaría discriminada, seríamos de segunda división.

-La otra derivada de ese proyecto sería el impacto en el tráfico de mercancías, que en principio la pasada legislatura quedaría relegado a la rampa de Pajares, algo que tuvo contestación incluso por parte de la patronal.

-Pero ¿los del Corredor Mediterráneo son tontos? Cuando reclaman ancho de vía internacional para el transporte de viajeros y de mercancías, pues no. Y nosotros queremos el mismo trato, idéntico, por favor. Que las mercancías se transporte también en ancho UIC, ancho estándar, como están reclamando todos los corredores de la red europea, ni más ni menos. Pero ¿qué esto de que la alta velocidad se detenga en León? Las mercancías lo mismo. Y además creo que se había encontrado una solución provisional que era habilitar uno de los dos túneles con ancho mixto. Por lo tanto insistimos; creo que detrás de todo esto se esconden también los intereses de perpetuación del monopolio de Renfe en el tráfico de mercancías. Los asturianos no podemos quedarnos detrás en relación con el resto de los españoles y europeos.

-También ha sido muy críticos con los planes de descarbonización.

-Nuestra posición ha sido clarísima y hemos dicho en Asturias lo mismo que en Madrid. Fui el único diputado en las Cortes, de los 350, que intervino y votó en contra en el pleno del Congreso contra las decisiones del gobierno sanchista que son lesivas para Asturias, para la minería y para la industria. Recriminamos que se mantenga el doble discurso de los partidos políticos que dicen una cosa aquí y después hacen lo contrario en Madrid; nosotros estamos por una política energética que sea un cambio gradual, medido, bien estudiado y consensuado y que no mande a la calle de la noche a la mañana a centenares de personas que es lo que estamos abocados con esta política energética de un gobierno sanchista basado en el ecologismo radical.

-En todo caso, es cierto que las térmicas tienen una fecha de caducidad y marcada por la UE; en su opinión ¿de qué se alimentará la industria asturiana cuando cierren dado que ahora son las principales productoras de energía de la comunidad?

-Es que esta es una de las grandes incógnitas, ¿cómo se va a asegurar el suministro eléctrico? En España, en el año 2018, el 14% de las fuentes de energía para generación eléctrica vino del carbón, el 14% es un porcentaje importante. Y hay que recordar que España es un país energéticamente muy dependiente, con el 98 o 99% de dependencia. El gobierno socialista, que ya en el 2010 de la mano del comisario Almunia, puso fecha final a la minería del carbón, ahora está en una carrera por adjudicarse el campeonato del ecologismo en el mundo. Y, sin embargo, como no tenemos capacidad de generación eléctrica suficiente estamos comprando electricidad en Marruecos, a las térmicas de Marruecos. Alguien me explicará qué gana el planeta cambiando la generación eléctrica en Asturias por la de Marruecos. No gana nadie, perdemos los asturianos y perdemos empleo.

-Foro es un partido con una veta regionalista, ¿cómo se compagina eso en una compaña en la que el eje nacional, el debate territorial tiene tanto peso?

-Se compagina por ser un partido pro asturiano pero nosotros nos sentimos profundamente españoles y lo que queremos es reivindicar los valores constitucionales de la igualdad y la solidaridad entre territorios. Para que nadie en España se quede atrás. Y desgraciadamente nuestra comunidad, desde hace ya varios años, ocupa sistemáticamente los últimos puestos en todos los indicadores oficiales. Por lo tanto, invocando esas condiciones constitucionales de igualdad y solidaridad, aspiramos a que Asturias esté en el lugar que se merece y por eso queremos reeditar nuestra presencia en las Cortes.

-¿Aspira a reeditar el diputado y senador de la pasada legislatura?

-Por supuesto, sé que no será fácil porque hemos perdido, como consecuencia de la caída de población, un diputado pero naturalmente unos partidos serios tienen que salir a por todas y estamos haciendo la campaña para que la gente, para que los asturianos reediten el voto que nos dio la victoria hace tres años.