La Universidad rinde tributo al primer viaje alrededor del mundo

La Voz

ASTURIAS

Juan Sebastián Elcano, según Zuloaga
Juan Sebastián Elcano, según Zuloaga

La institución pone en marcha el proyecto «Elcano, viejas hazañas para nuevos retos»

24 abr 2019 . Actualizado a las 19:43 h.

La Universidad de Oviedo ha puesto en marcha el proyecto «Elcano. Viejas hazañas para nuevos retos», que desarrollará un «programa de conectividad» de los lugares que fueron unidos en el siglo XVI por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el primer viaje alrededor del mundo.

La iniciativa de la institución docente, puesta en marcha con motivo del V Centenario del primer viaje alrededor del mundo, abarca contenidos sobre el viaje físico que une continentes y mares, pero también del viaje intelectual que acerca culturas, todo ello con una mirada del siglo XXI que muestra el viaje virtual que acerca mundos distantes.

El viaje como hilo conductor que exalta las concordancias y respeta las diferencias que a su vez generan sinergias enriquecedoras es un planteamiento que cobra «especial importancia» al estar la historia de Asturias íntimamente vinculada a la historia de la emigración ultramarina contemporánea, ha destacado este miércoles la Universidad.

La primera iniciativa de la Universidad de Oviedo es un seminario con conferencias que se celebrarán hasta el mes de noviembre en diferentes localidades, con intervenciones como la del escritor Javier Reverte sobre «La aventura de viajar» o la de Lino Camprubí sobre «La vuelta al mundo en 500 años: ciencia, imperios y medio ambiente global», ambas ya celebradas.

«El mar y la navegación en las recreaciones históricas para la configuración de productos turísticos» del coordinador del SITA Eduardo Antonio Del Valle Tuero se celebrará el 29 de abril en Gijón y «Cruzando océanos, construyendo puentes. La presencia histórica de la técnica española en América» del ingeniero de caminos Pedro Plasencia se podrá disfrutar el 2 de mayo en Mieres.

El catedrático de Ecología Ricardo Anadón impartirá «Viajar a la Antártida para conocer mejor nuestro planeta» el 7 de mayo en el aula magna de la Universidad de Oviedo y el médico y exdirector del HUCA José Fernández Díaz hablará de «Los viajes de la cooperación española en el mundo» el 9 de mayo en Oviedo.

«Y el mundo se hizo más grande. Herencia de un viaje» será la charla que imparta la directora del Museo de América Encarnación Hidalgo en el Archivo de Indianos de Colombres (Ribadedeva) el 17 de mayo y el catedrático de Ecología José Luis Acuña impartirá el 29 de noviembre «MALASPINA 2010: Explorando la biodiversidad del océano global».