Un pirómano sorprendido «in fraganti» en la oleada de incendios de 2015 se enfrenta a la cárcel

La Voz

ASTURIAS

Una mujer observó cómo prendía fuego en una zona conocida como Fondo de la Vallina, en el concejo de Valdés

26 abr 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita dos años de prisión para un acusado de provocar un incendio forestal en Valdés, al que una mujer vio prender fuego en la zona. La vista oral está señalada para este lunes, 29 de abril de 2019, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, en la tarde del 17 de diciembre de 2015, con condiciones muy propicias para la propagación del fuego ya que había viento del sudeste, fue visto por una mujer prender fuego en el lugar conocido como Fondo de la Vallina (Valdés). Este incendio, extinguido en un primer momento a las 22.36 horas de ese día, se volvió a iniciar el día 19 de diciembre a las 08:25 horas, extinguiéndose definitivamente a las 19:33 horas de ese mismo día. Esas fechas coinciden con la oleada de incendios que arrasó el occidente del Principado y que obligó a intervenir al Ejército. 

El incendio, que tuvo lugar en una zona de aprovechamiento principalmente ganadero, afectó a una parcela de monte propiedad del Ayuntamiento de Valdés y a 243 parcelas particulares. Se quemaron un total de 59,17 hectáreas, de las que 49 son de repoblaciones de pino, castaño, eucalipto y abedul y las otras 10,17 restantes de monte bajo, tojo, helecho, brezo y herbáceas.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de daños y solicita que se condene al acusado a dos años de prisión, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y multa de 12 meses con una cuota diaria de 10 euros. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al Principado de Asturias por los gastos ocasionados en las labores de extinción del incendio y al Ayuntamiento de Valdés y a los particulares de las parcelas afectadas por los daños en las mismas según lo que se acredite en ejecución de sentencia.