Las personas sordas podrán participar en las mesas electorales en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Una mesa electoral en las pasadas elecciones generales
Una mesa electoral en las pasadas elecciones generales

Todas ellas han ejercido su derecho a solicitar intérpretes de lengua de signos durante la jornada electoral

28 abr 2019 . Actualizado a las 12:15 h.

Un total de 14 personas sordas, 9 como titulares y 5 como suplentes, han sido convocadas en esta ocasión. En concreto, 3 en la Comunidad de Madrid, 3 en Andalucía, 1 en Asturias, 3 en las Islas Canarias, 1 en la Comunidad Valenciana, 1 en la Región de Murcia, 1 en Castilla y León, y 1 en Cataluña.

Todas ellas han ejercido su derecho a solicitar intérpretes de lengua de signos durante la jornada electoral. Además, en el caso de la Región de Murcia, también se ha solicitado el intérprete a Fesormu para la sesión informativa que, desde las Administraciones Locales, se imparte previamente a los miembros de la mesa electoral. En su artículo 4, este Real Decreto por el que se aprueba el reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales señala que las Administraciones Públicas «proporcionarán a las personas sordas o con discapacidad auditiva que hayan sido designadas miembros de mesa electoral, y sean usuarias de la lengua de signos española o de la lengua de signos catalana , un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos durante la jornada electoral».

Asimismo, esta norma también contempla el uso de ayudas técnicas si les fueran necesarias. De este modo, y gracias a la estrecha colaboración entre el Ministerio del Interior y nuestra Confederación Estatal de Personas Sordas-CNSE, las personas sordas que este domingo formen parte de una mesa electoral, han podido solicitar desde la Región de Murcia a la Junta Electoral de Zona este servicio gratuito de interpretación que, en el caso de Murcia, prestará Fesormu al pertenecer a la red estatal de servicios de interpretación en lengua de signos del movimiento asociativo de la CNSE. Esta red, con implantación en todas las comunidades, realizó durante 2018 más de 100.000 servicios de interpretación y videointerpretación en lengua de signos española y lengua de signos catalana dirigidos a garantizar la comunicación sin barreras de las personas sordas, informa Europa Press.