Así quedaría el parlamento asturiano si se repitieran los resultados de las generales

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Si se reprodujeran los votos en las autonómicas el PSOE ganaría, Ciudadanos superaría al PP y Vox podría formar grupo en la Junta General

30 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay muy pocas encuestas electorales de ámbito autonómico y menos aún para una comunidad del tamaño de Asturias pero para hacer un augurio de lo que podría ocurrir en los próximos comicios de mayo se han dado unos datos casi mejores que cualquier tipo de entrevista: unas elecciones generales con una elevada participación. Todo con muchos matices; primero, que no se vota igual en unos comicios de ámbito nacional y regional; segundo, que en Asturias hay tres circunscripciones a la hora de repartir los escaños de la Junta General; y tercero, y quizá lo más importante, hay dos coaliciones, una a la izquierda y otra a la derecha, que concurrieron unidas a la pugna por los asientos del congreso en Madrid pero que lo harán por separado a la hora de competir por los escaños de Oviedo.

Las tres circunscripciones en que se reparte Asturias para elegir a sus diputados autonómicos son la oriental, la occidental y la central, que agrupa a alrededor del 80% de la población del Principado. Con esa variación de habitantes los 45 escaños se distribuyen de manera que 34 le corresponden al centro, 6 al occidente y 5 al oriente. Sumando los votos de los principales partidos que concurrieron a las elecciones generales del pasado domingo, repartidas en esas tres áreas, la victoria sería para el partido socialista, con 17 escaños, el bloque conservador de PP y Foro sumaría 8, otros 8 sería para Ciudadanos, de nuevo 8 para una alianza de Podemos e IU y, por último, Vox entraría en la Junta con 4 diputados. 

Manteniendo esos bloques (que no se van a repetir porque PP, Foro, Podemos e IU, concurrirán por separado en mayo), la suma por circunscripciones sería de esta forma: en el área central 12 PSOE, 6 PP-FORO, 6 UP, 6, Cs y 4 Vox; en la occidental 3 PSOE, 1 PP-FORO, 1 Cs, y 1 UP; y en la oriental 2 PSOE, 1 PP, 1 UP y 1 Ciudadanos.