Los siete nuevos diputados de Asturias, entre la euforia y la decepción

La Voz

ASTURIAS

La cabeza de lista de la coalición PP-Foro, Paloma Gázquez, durante su comparecencia para valorar los resultados electorales
La cabeza de lista de la coalición PP-Foro, Paloma Gázquez, durante su comparecencia para valorar los resultados electorales Alberto Morante

Los socialistas celebran sus tres escaños mientras el PP achaca la debacle a la «fragmentación»

29 abr 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

Los nuevos siete diputados de Asturias valoraron los resultados de los comicios en la misma noche electoral o la jornada de este lunes. En Ferraz, vivió el recuento de los votos la cabeza de lista del PSOE en Asturias, Adriana Lastra como vicesecretaria general del partido. Mientras tanto, la ministra de Sanidad y número dos, Maria Luisa Carcedo, ha mostrado este lunes su satisfacción por la victoria del PSOE en las elecciones generales y ha asegurado que este resultado permitirá seguir «consolidando» la sanidad pública y la justicia social.

«Esperamos tener una continuidad para seguir combatiendo las desigualdades de este país y consolidar la universalidad del sistema sanitario, tal y como la hemos recuperado en los últimos meses. Es una tarea que hay que continuar porque es imprescindible que el Sistema Nacional de Salud haga la función para el que fue creado», ha dicho Carcedo.

Así, y tras asegurar que estará allí donde el presidente del Gobierno considere que tiene que estar, la ministra de Sanidad en funciones ha insistido en que se va a seguir consolidando en Estado del Bienestar y la justicia social.

Dicho esto, Carcedo ha recordado que las medidas que ha ido aprobando el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez han permitido «corregir» la situación por la que atravesaba el Sistema Nacional de Salud tras los «recortes de derechos y recursos» realizados por el Gobierno de Mariano Rajoy. «Queremos continuar consolidando la justicia social que estamos tan empeñados en hacer», ha dicho Carcedo, para recordar que hay que acostumbrarse al pluripartidismo que ha salido de las urnas a la hora de gobernar.

El candidato número 3 del PSOE por Asturias al Congreso, Roberto García Morís, agradecó en la noche del domingo el apoyo de los asturianos a su formación en estas elecciones generales para «frenar a la extrema derecha». El nuevo diputado se ha mostrado «esperanzado» en el futuro y ha remarcado el «intenso» trabajo desarrollado por los socialistas para explicar los objetivos y el programa de gobierno ante esta cita electoral.

El PP culpa a la fragmentación

La cabeza de lista de la coalición PP-Foro, Paloma Gázquez (PP), se referió este domingo a los resultados electorales de las elecciones generales, en las que su partido sólo consiguió un diputado frente a los tres de los últimos comicios. Gázquez ha explicado que el resultado se enmarca en el porcentaje de voto a nivel nacional y ha achacado los resultados a la «fragmentación» de los votos de centro derecha que se ha registrado en los actuales comicios.

Gázquez ha comparecido con el resto de candidatos, en el mismo hotel donde previamente lo había hecho el diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, quien se ha quedado sin escaño. Gázquez, sin embargo, lo ha conseguido en unas elecciones en las que el PSOE se ha impuesto en Asturias, consiguiendo tres de los siete diputados.

La candidata del PP ha querido felicitar públicamente al PSOE como partido ganador y, tras agradecer el trabajo de interventores y apoderados, ha reconocido que el resultado de los populares no era el que esperaban. Pese a todo, ha garantizado que seguirán trabajando en el proyecto de Pablo Casado a través de una oposición «responsable y eficaz» que sirva para «defender a España».

Preguntada por si los problemas internos del PP en Asturias pudieron haberle perjudicado, Gázquez ha eludido la cuestión. «No dediqué durante la campaña un segundo a eso y no lo voy a hacer ahora», ha dicho.

Satisfacción y autocrítica en Podemos

La cabeza de lista de la candidatura de Unidas Podemos al Congreso por Asturias, Sofía Castañón, ha celebrado este domingo el resultado que a esta hora ha obtenido su coalición, al haber obtenido uno de los siete escaños que estaban en juego en Asturias. La candidata ha confirmado además que su partido quiere formar parte de un Gobierno con el PSOE.

En unas declaraciones a TPA recogidas por Europa Press, la candidata ha asegurado sentirse «satisfecha» al haber obtenido en Asturias uno de los mejores datos de Unidas Podemos en el conjunto del Estado. A su juicio, esto evidencia que la confluencia con IU fue «una buena decisión» en Asturias.

No obstante, el hecho de haber perdido un diputado con respecto a los comicios de 2016 hace que Castañón crea necesario «reflexionar» para ver «qué se puede hacer mejor». «La autocrítica es fundamental para cualquier proyecto político», ha subrayado.

Ahora, ha dicho, lo necesario es que este resultado sea «útil» para la mayoría social española. «Queremos estar en el próximo Gobierno para garantizar que todo lo que necesitamos va a hacerse de facto», ha señalado, para después apelar a la «responsabilidad, rigor y prudencia» necesarios para abordar las negociaciones que vengan a partir de ahora para formar un Gobierno que «coloque a la ciudadanía en el centro de las políticas».

La consolidación de Ciudadanos

El cabeza de lista de Ciudadanos por Asturias al Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para hablar de los resultados de las elecciones generales de este domingo, en la que ha conseguido mantener su escaño.

Prendes ha dicho que el resultado es «magnífico» en España y «grandísimo» a nivel asturiano. Ha dado por hecho que Pedro Sánchez (PSOE) pactará un gobierno con Podemos y con independentistas, algo que considera un «riesgo» para España. Ante ese escenario, ha garantizado que desde Ciudadanos van a trabajar desde la oposición para defender los valores de la Constitución Española.

De hecho, Prendes ha considerado que el líder de Ciudadanos, Álbert Rivera se ha consolidado como líder del grupo de los «constitucionalistas» por encima de Pablo Casado (PP), quien «no es alternativa». «Somos los que más hemos crecido», ha comentado.

«Solamente tengo una pena en Asturias», ha comentado Prendes en su comparecencia ante los suyos, justo después de escuchar por televisión a Albert Rivera. Se ha referido así a que el candidato al Senado, Nicanor García, no consiguió el apoyo suficiente para ser elegido. «Y eso es porque existe una ley electoral injusta», ha lamentado.

El escaño de Vox

Por su parte, el candidato de Vox al Congreso por Asturias, José María Figaredo, celebró la entrada de su partido en el Congreso en el hotel AC forum de Oviedo destacando que «convencemos a la parte del electorado que tiene lógica y sentido común».  A su juicio, los resultados electorales de este 28 de abril será «algo indicativo de lo que ocurrirá el 26 de mayo» a lo que añadió que «la gente está cansada del despilfarro».