Los 200 años del Museo del Prado, Princesa de Comunicación y Humanidades

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Jurados del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019
Jurados del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019

El jurado distingue a la pinacotena española, referencia en el mundo

30 abr 2019 . Actualizado a las 17:45 h.

Museo del Prado: una de las pinacotecas de referencia mundiales. Ese es el premiado con el galardón de Comunicación y Humanidades 2019. Así lo ha decidido el jurado reunido en Oviedo, que ha concedido el premio al museo por ser «el símbolo de nuestra herencia cultural común, como reconocimiento a la labor de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo”.

El Real Museo de Pintura y Escultura, que pasó en 1868 a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. En 2019 se celebra, por tanto su Bicentenario. El jurado ha destacado también «la dedicación y el compromiso durante los últimos 200 años de sus trabajadores, patronos, amigos y público» y ha reconocido «la ejemplaridad de su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura», 

Jurado y antecedentes

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, integrado por diez hombres y cinco mujeres ha tenido que decidir entre las 29 candidaturas de catorce nacionalidades que se han presentado en esta edición. El filólogo Víctor García de la Concha, que preside el jurado, ha reconocido la dificultad de escoger entre «figuras tan relevantes». El diseñador Alberto Corazón Climent participa por primera vez como miembro del jurado, al igual que la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo. Junto a ellos se sientan, entre otros, los periodistas Álex Grijelmo o Luis María Ansón, la catedrática de Estudios de Asia Oriental Taciana Fisac, la directora de Facebook en España y Portugal, Irene Cano, el periodista estadounidense Alan Goodman y el maestro Césa Bona.

En la nómina de ganadores de este premio figuran, entre otros, el grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers; el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey; el filósofo sevillano Emilio Lledó; el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino; el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto, o la Agencia EFE. Cada uno de los ocho Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Este es el segundo de los galardones convocados por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que el pasado miércoles se concediera el de las Artes al dramaturgo inglés Peter Brook, considerado el mejor director teatral del siglo XX.