«Sánchez no puede obviar el mensaje de su militancia para gobernar con Podemos»

ASTURIAS

Sofía Castañón
Sofía Castañón

Sofía Castañón será la única diputada de Unidas Podemos por Asturias en esta legislatura y apuesta por hacer una «autocrítica» con perspectiva

01 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sofía Castañón revalidó el que será el único escaño de Unidas Podemos por Asturias en esta legislatura. La división de la derecha dejó a la alianza de morados e IU muy cerca de la segunda posición en número de votos pero, aún así, la formación también bajó en apoyo y reduce a la mitad su representación en el Congreso. La diputada defiende hacer «autocrítica» con una perspectiva amplia y también recalca su intención es que los socialistas cuenten con ellos para formar el nuevo Gobierno. 

-La misma noche electoral, tras el recuento de las urnas, señaló que habría que hacer «autocrítica», ¿en qué sentido?

-En realidad necesitamos más tiempo de reflexión para esa autocrítica. Es evidente que los resultados no nos satisfacen pero también es verdad que partíamos de una expectativa que era baja, que incluso llegó a ponerse en cuestión el propio escaño que sacamos. Hay muchos elementos, pero tenemos que pensar que, por un lado, no realizar autocrítica es una fallo siempre porque es algo que tiene que estar no sólo cuando los resultados no te satisfacen si no de manera permanente; y por otro lado también los árboles no tienen que impedirte ver el bosque. Considerar que el resultado depende sólo de nuestro fallo o nuestro acierto es estar obviando todo un contexto que está ahí. Creo que hemos hecho una buena campaña, que partíamos de una situación más vulnerable pero necesitamos más espacio para hacer una reflexión que realmente sirva para mejorar. Hay compañeras que a mí me van a faltar ahora en esta legislatura y que lamento que no estén. En Asturies, porcentualmente se ha dado uno de los mejores resultados de Unidas Podemos pero no vamos a estar satisfechas hasta que no veamos un gobierno que coloca las necesidades de la ciudadanía en el centro. Es decir, no vamos a estar contentas hasta que no veamos a personas que están siendo expulsadas de sus casas o expulsadas del país, mientras haya personas con problemas de salud por los problemas de contaminación que tenemos en Asturies o que sufren pobreza energética o que se levantan cada mañana con la angustia de no tener un empleo.

-¿Cuando habla de contexto se refiere a una apelación al voto útil para frenar a la extrema derecha?

-Claro, tiene que ver con muchísimas cosas, con el respaldo que haya podido tener el partido socialista para ese freno a la ultra derecha y que es un respaldo que creo que se lo dijo muy claro la militancia en la propia noche electoral cuando gritaban ¡sí se puede! Porque quieren un gobierno con Unidas Podemos. Creo que es un recado que se ha dicho con una nitidez que ni Pedro Sánchez ni el PSOE no pueden obviar porque estarían obviando a su propia militancia. Por eso digo que hay un contexto y que ceñirlo sólo a nuestros fallos sería una mirada demasiado egocéntrica y eso es equivocarse de lleno.

-En Ferraz también gritaban «con Rivera no» ¿es su intención entrar en el gobierno?  

-Nosotras lo tenemos muy claro y lo dijimos la misma noche electoral, apostamos por un gobierno estable y ahora mismo para conseguirlo son necesarios, sí o sí, acuerdos y pactos. Y en ese sentido nosotras le planteamos al partido socialista conformar un gobierno porque además sabemos que para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, que no ha dejado de salir a las calles para reclamar unas pensiones dignas, a futuro y en el presente; o para reclamar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que cuidemos el planeta, que no tenemos un planeta B, no hay un plan alternativo. Todo esto se ha reclamado con un gobierno socialista, lo que queremos nosotras es garantizar que a todas esas demandas de la ciudadanía se les da respuesta. Y sabemos que la manera de garantizarlo es que estemos en el gobierno.

-En el caso de esas negociaciones, y como diputada asturiana, ¿que demandas concretas plantearía para la comunidad?

-Es algo que vimos apenas hace unos días, las palabras de Pedro Sánchez son muy bonitas, las que da para Asturias son muy bonitas aunque empieza ya con algunas omisiones claras, pero después ocurre lo que pasó la semana pasada con Alcoa y cómo les han dado la espalda. Tenemos que ser conscientes de cuáles son nuestros sectores estratégicos industriales, como es el aluminio y hay que dar una respuesta clara a esa plantilla de trabajadores. Tiene que ser un compromiso porque si estamos hablando de cuestiones de urgencia tiene que haber unas seguridades claras de empleo. Igual que tener la garantía de que tu trabajo no te vaya a convertir en una personas pobre y que de que vas a poder tener una vida digna y de calidad, todo eso pasa por mirar cuáles son los sectores estratégicos de Asturias y darles una respuesta adecuada como la que necesita la plantilla de Alcoa.

-En las próximas elecciones autonómicas, Podemos e IU concurrirán por separado ¿qué impacto cree que tendrá en el voto?

-Es evidente que las tendencias existen pero también creo que la política tiene distintos espacios, el estatal, el autonómico o el municipal, que se relacionan pero que también son específicos en cada territorio. Y obviar esas especificidades es también un error. Creo que habrá cuestiones concretas que tienen que ver, sí, con la confluencia que se van a desarrollar en esta campaña que está por venir pero también el trabajo que se desarrolle a nivel municipal. Los distintos procesos electorales dialogan entre ellos pero también tienen una voz propia, a ver qué nos encontramos.