Piden seis años de prisión para una pareja por abusar de sus sobrinos durante un año

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Juzgados de Gijón
Juzgados de Gijón

Aprovechaban los miércoles cuando se quedaban a solas con los menores

02 may 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, acogerá este próximo 22 de mayo un juicio contra una pareja acusada de abusar sexualmente de sus dos sobrinos, niño y niña, menores de edad, cuando se quedaban encargados de su cuidado, una vez a la semana, durante más de un año, informa Europa Press.

Según la Fiscalía, desde aproximadamente el mes de marzo del año 2016 hasta el mes de julio del año 2017 en el caso de la acusada, y hasta aproximadamente el día 20 de septiembre de 2017 el acusado, residieron en el domicilio de la hermana de la mujer, en Gijón, junto a esta, su marido y sus dos hijos menores de edad, nacidos en los años 2007, la niña, y 2012, el niño.

Durante ese período de convivencia, los acusados, «de manera constante y reiterada», según la Fiscalía, en su día de descanso laboral, todos los miércoles, se ocupaban del cuidado de los dos menores, quedándose a solas con ellos en el domicilio, mientras sus progenitores se encontraban trabajando. Los procesados aprovechaban entonces para abusar sexualmente de ellos.

El acusado, en su caso, cada vez que se quedaba a solas con la niña en el salón del domicilio, con ánimo libidinoso, le hacía tocamientos y le exhibía vídeos de contenido sexual, llegando a tocarse los genitales delante de la niña, a la vez que le decía: «Vamos a jugar a un juego de mayores, pero no puedes decir nada a nadie porque es un secreto entre tú y yo».

Asimismo, la acusada, tía materna de los menores, cuando se quedaba a solas con el menor, le daba besos en la boca, instando al niño a que se los diese a ella, a que le tocase sus partes íntimas mientras ella estaba desnuda, accediendo el menor a realizar tales conductas, dada la falta de capacidad para entender el contenido de las mismas.

A consecuencia de estos hechos, la menor ha desarrollado una aversión al contacto con adultos de género masculino y conductas de evitación de estímulos vinculados con los actos abusivos, comportamientos regresivos (enuresis y encopresis) e inhibición. El niño, por su lado, presenta una conducta sexualizada y posible agravamiento de problemas de conducta.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de dos delitos de abuso sexual continuado, uno por casa procesado, a los que pide seis años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

También solicita para el hombre la prohibición de aproximarse a la menor a menos de 500 metros durante nueve años, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar donde se encuentre y la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio durante el mismo periodo de tiempo.

De igual forma, pide para la acusada también la prohibición de aproximarse al menor a menos de 500 metros durante nueve años, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar donde se encuentre y la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio durante el mismo periodo de tiempo.

El Ministerio Fiscal, interesa asimismo que se imponga a los acusados la medida de libertad vigilada por un periodo de cinco años y con cumplimiento de las siguientes medidas: Comunicar inmediatamente cualquier cambio de domicilio o lugar de residencia; la prohibición de aproximarse y comunicarse con las víctimas y de desempeñar determinadas actividades que puedan ofrecerles o facilitarles la ocasión de cometer hechos delictivos de similar naturaleza; así como la obligación de participar en programas formativos, laborales, culturales, de educación sexual u otros similares.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el acusado indemnice a la menor con 10.000 euros por el daño moral causado, y que la acusada indemnice al menor dos con otros 10.000 euros por el mismo concepto, todo ello más los intereses legales correspondientes. Además, pide para ambos el pago de las costas procesales.