«Asturies sálvase falando»

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La manifestación de la Selmana de les Lletres Asturianes congrega en Oviedo a miles de asturianos que reivindican la oficialidá. Reclaman la reforma del estatuto tras las elecciones del 26-M

03 may 2019 . Actualizado a las 21:39 h.

Eran las ocho menos cuarto de la tarde cuando el sonido de las gaitas cobraba protagonismo, frente a la estación de tren, en la calle Uría. Más de 2.000 asturianos se congregaban en torno a la calle principal de Oviedo con motivo de la Selmana de les Lletres Asturianes con un objetivo común: reclamar la reforma del estatuto de autonomía para que la oficialidá de la llingua sea una realidad tras las elecciones del 26 de mayo. Entre los asistentes había manifestantes de todas las edades en un mar de banderas azules que alzaban la voz de manera unánime: «¡Agora ye la hora!». 

Una vez cortada la calle Uría, las gaitas volvieron a sonar con fuerza acompañadas de panderetas y canción asturiana que cantaban a la necesidad de preservar «la llingua del mio güelu, la llingua de la mio güela». Globos, pancartas e incluso alguna camiseta con un guiño a Casado en la que se podía leer «máster en hórreos y frixuelos» animaron la reivindicaciónEn el recorrido hasta el teatro Campoamor se podían escuchar los gritos de los asistentes, que reivindicaban «asturianu llingua oficial», «Asturies sálvase falando» o «la llingua del pueblu querémosla oficial».

La participación de los políticos

En la manifestación ha participado un nutrido grupo de políticos tanto del PSOE como de IU y de Podemos. La candidata a la Alcaldía de Oviedo y diputada de IU en la Junta General, Concha Masa, quien ha reivindicado el Día de les Lletres Asturianes y ha pedido la cooficialidad del asturiano. «El PSOE ha prometido que lo llevaba en su programa esta vez, y si lo promete tiene que cumplirlo», ha recordado. De la misma formación se han dejado ver, entre otros, la candidata a la presidencia del Principado, Ángela Vallina, y el alcalde de Morcín, Maximino García. Los representantes de Unidas Podemos, los diputados Andrés Fernández Vilanova y Daniel Ripa y la candidata a la presidencia del Principado, Lorena Gil. De Ciudadanos se encontraban Juan Vázquez, candidato a la presidencia del Principado y el diputado Nicanor García.

La secretaria de Educación, Universidad y Normalización lingüística de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Luz Pontón, se ha mostrado confiada en que la oficialidad sea una realidad en la próxima legislatura. Para ello, ha recordado, es necesario que se reforme el estatuto de autonomía. Si las fuerzas llegan, ha dicho, «el PSOE sin duda sofita la oficialidad», ya que así lo puso de manifiesto su militancia en el último Congreso de la formación en Asturias. También estuvieron presentes el eurodiputado Jonas Fernández, la ministra María Luisa Carcedo, el candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, o el concejal del Ayuntamiento de Oviedo Diego Valiño, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López y el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso.

El manifiesto

Tras la llegada al teatro Campoamor, donde se pudieron contabilizar los 2.000 asistentes a la manifestación, la portavoz de la Xunta Pola Defensa del Asturianu, María Xosé Martínez ha procedido a leer un manifiesto en el que ha recordado que hace un mes la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana organizaba otra manifestación por la oficilidá en Gijón y que hoy se ha vuelto a tomar las calles de Oviedo para reivindicar unos «derechos democráticos pendientes en Asturias desde hace décadas». Martínez ha señalado que «hay pocos movimientos ciudadanos tan pacientes y didácticos como el nuestro» pero que a pesar de haberlo explicado muchas veces la situación del asturiano y el gallego-asturiano es «crítica». Por ello, es necesario que, una vez que pasen las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, «se encare de una vez por todas algo aplazado permanentemente: la reforma del estatuto de autonomía para incluir la oficialidá».

Una vez terminada la lectura, y junto a los gritos que pedían «¡ya, ya, ya, oficialidá!», el Teatro Campoamor ha acogido el acto central del Día de les Lletres, donde se ha recibido a los dos académicos correspondientes nuevos, el escritor Pablo Texón y el filólogo Alberto Fernández Costales. Los dos fueron acogidos por la Academia en la Xunta Estraordinaria del Día de les Lletres, que ha acabado con el discurso institucional del presidente, Xosé Antón González Riaño. El acto, presentado por Sonia Avellaneda y Próspero Morán, ha contado con las actuaciones del acordeonista Marcos García Alonso y el gaitero Hevia, informa Europa Press.