El Valle del Nalón accederá desde el 13 de mayo al programa de cribado de cáncer de colón

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Hospital Valle del Nalón.Hospital Valle del Nalón
Hospital Valle del Nalón Carmen Liedo

23.687 habitantes de la zona con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años recibirán una invitación para participar

03 may 2019 . Actualizado a las 17:15 h.

El área sanitaria del Valle del Nalón (VII) se beneficiará desde el 13 de mayo del programa universal de cribado de cáncer de colon, de manera que 23.687 habitantes de la zona con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años recibirán una carta de Sanidad para invitarles a participar en esta iniciativa. 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha informado sobre el proyecto que tras llegar a la comarca del Nalón alcanzará al cien por cien de la población diana de Asturias cinco años antes de 2024, plazo acordado para su plena inclusión en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud. Desde la implantación del programa, que ha supuesto un desembolso extraordinario de 806.733 euros, se han detectado 129 tumores invasivos antes de que se manifestaran los síntomas, lo que mejora sensiblemente el pronóstico de los afectados. Del total, 88 fueron en varones, sobre todo de 60 a 69 años, y 41 en mujeres, la mayoría de 55 a 69 años. El cribado se basa en un test indoloro e inocuo de alta efectividad que detecta la presencia de sangre oculta en heces, lo que puede ser signo de la existencia de un cáncer colorrectal o de otros problemas.

Durante una ronda que durará dos años Sanidad invitará a participar a los vecinos de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo en función de su fecha de nacimiento y se prevé que cerca de la mitad, alrededor de 11.900, se harán la prueba. Se calcula que entre un 7 y un 8 por ciento dará positivo, por lo que a estas personas se les recomendará someterse a una colonoscopia, con lo que se estima que se realizarán unas 450 colonoscopias al año que permitirán detectar unos 40 cánceres colorrectales. El kit para tomar la muestra se facilitará en los centros de salud, donde se explicará también el modo de uso, informa Efe.