Juan Vázquez aspira a mejorar los resultados de Rivera

El candidato de Ciudadanos se desmarca de los «lemas reduccionistas» del PSOE que le alinéan entre las fuerzas de derecha

Juan Vázquez presenta su campaña para las elecciones autonómicas
Juan Vázquez presenta su campaña para las elecciones autonómicas

Juan Vázquez se presenta como la moderación y la renovación. Llega a lomos de un partido en plena tendencia ascendente, que se vende como la única posibilidad de cambio real. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado ya sabe lo que es sobrevivir a una campaña electoral. Sobrevivió y ganó dos en la Universidad de Oviedo. Pero reconoce que ahora ha emprendido un camino diferente, para el que se siente totalmente preparado y avalado por su experiencia en la gestión universitaria. Se muestra ilusionado. Confía en mejorar los resultados de Albert Rivera en Asturias, lo que supone rebasar el 16,71% alcanzado el pasado 28 de abril. Critica «los lemas reduccionistas, las antiguallas de argumentos» que utiliza el PSOE para desacreditar a su formación, situándola al lado de la extrema derecha, y está convencido de que, si el Principado continúa por la misma senda, «terminará en el precipicio». Así que Vázquez se lanza a la carretera con el objetivo de ganar las elecciones autonómicas

Ciudadanos ha presentado su campaña electoral en bonito patio de un conocido local del Antiguo, en Oviedo, a una hora poco habitual para la zona. Con la luz de la media mañana, ha mostrado la cartelería y los eslóganes que le rodearán en las fotografías de los próximos 15 días. Dos lemas con una misma idea lucen estampados en el característico naranja del partido: «La Asturias de las oportunidades» y «Sí, tú eres la oportunidad de Asturias». Juan Vázquez explica que su misión será la de conseguir que los asturianos confíen en sí mismos, en su potencial. Su labor será la de convertirse en un eje vertebrador porque, asegura, es más «de promover que de prometer».

El momento es clave. Los resultados del 28 de abril han sido buenos y la Asturias urbana parece estar de su lado. Tiene por delante el reto de llegar a territorios rurales donde quizá su mensaje pueda sonar más lejano. Vázquez no los ve como territorios olvidados sino como comarcas con muchas oportunidades. Ante ellas se presentará en «una campaña de proximidad». Intervendrá en mítines, porque así está organizado, pero cree que son formatos antiguos que ya están superados. Explica que hablará con los otros candidatos siempre que sea necesario pero que no hablará para ellos, porque lo realmente crucial es dirigirse a los votantes.

No esquiva tampoco un tema clave en estos días, los pactos. Cuando todavía no se ha desentrañado el panorama nacional, el candidato de Ciudadanos no cita siglas pero sí deja claras todas sus premisas. Promete pactos moderados y no con los extremos. También se compromete a pactar siempre con un objetivo en mente y no simplemente por alcanzar el Gobierno. «No con cualquiera y tampoco para cualquier cosa», señala. De ahí que se presente como «la única fuerza moderada, estable, ascendente y de cambio. El resto suponen el continuismo».

Le ha sorprendido el cambio que algunas fuerzas han dado en un fin de semana, de un mensaje conservador a uno más centrado, intentando competir por un espacio que Vázquez ya circunscribe a Ciudadanos. «Bienvenidos al centro», le ha dicho con ironía al PP, siempre sin citar otras siglas. Tampoco ha hablado del PSOE pero se ha referido a su candidato, Adrián Barbón. Considera que los argumentos de Barbón sobre las derechas son «antiguallas». Entiende que esa es la forma de hablar típica «de los que llevan 20 años en política» pero no la suya, que es un recién aterrizado en este mundo. Respeta que cada partido utilice la táctica que considere más adecuada, aunque eso no le impide bromear: «A este ritmo, a final de campaña habrá como mínimo ocho derechas».

Esta es la lista que acompañará a Juan Vázquez en Ciudadanos

La Voz
Vazquez y Rivera
Vazquez y Rivera

La profesora Ana Coto, Sergio García y la periodista Laura Pérez Macho ocuparán los primeros puestos de la circunscripción central

El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos ha aprobado este jueves las listas para las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, que en el caso de Asturias incluye junto al exrector Juan Vázquez como candidato a la Presidencia del Principado, a la profesora universitaria Ana María Coto, que ocupará el número 2 en la circunscripción central, también como independiente.

En tercera posición aparece el secretario de Organización de Ciudadanos en Asturias, Sergio García; seguido, en cuarto lugar, por la periodista y politóloga Laura Pérez Macho; y el diputado autonómico de la formación liberal Armando Fernández Bartolomé, en quinta posición.

Seguir leyendo

  

Comentarios

Juan Vázquez aspira a mejorar los resultados de Rivera