El Ártico se cuece mientras Europa se congela

X.FONSECA / lA vOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Las borrascas que llegan desde Norteamérica dejarán en Asturias varios días de intensas precipitaciones

15 may 2019 . Actualizado a las 13:22 h.

El tiempo vuelve a estar del revés en el hemisferio boreal. El calor se concentra en el polo norte y el frío en Europa. Tan llamativas están siendo las anomalías positivas en Groenlandia como las negativas en el continente europeo. El episodio de altas temperaturas que se está registrando en la isla que pertenece a Dinamarca ha elevado el termómetro hasta alcanzar valores de hasta veinte grados por encima de la media en el mes de mayo. Mientras tanto, en países como Francia la irrupción de aire frío de origen polar provoca que las mínimas caigan hasta los siete grados bajo cero en algunas regiones. Las intensas heladas han obligado a los agricultores franceses a plantar fuego en los campos para evitar dañar los cultivos. Entre otros muchos países como el Reino Unido o Italia se produjeron grandes nevadas.

De Estados Unidos a Asturias

El frío polar también ha invadido Norteamérica y Asturias está a punto de sufrir los efectos. El aire gélido se ha desplazado durante las últimas horas al océano Atlántico y ha alimentando la formación de borrascas que afectarán a la comunidad esta semana. La primera llegará hoy mismo. Un frente barrera de oeste a este con lluvias que serán más intensas durante las últimas horas de la jornada. En el interior, el viento flojo con predominio del sur y suroeste irá arreciando a medida que llegue la tarde. Puede dejar rachas muy fuertes al final en la Cordillera.

Mañana el sistema de bajas presiones se va a situar cerca de la costa asturiana. Debido a la proximidad, el viento soplará con fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de color amarillo en la costa y en la montaña del suorccidente por rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora. Además, la borrasca erosiona la superficie oceánica y genera mar de fondo que impactará contra el litoral. La Aemet ha activado un aviso naranja por olas que van a superar los cuatro metros de altura.

El jueves una nueva borrasca descargará mucha precipitación en Asturias. El frente activo asociado cruzará la comunidad por la tarde y se esperan precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas cuanto más al oeste. El viernes será otra jornada pasada por agua, sobre todo en la mitad sur, pero podría ser la última hasta nuevo aviso. Estará nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, débiles en general, más frecuentes e intensas en la Cordillera.

Los modelos meteorológicos están apostando fuertemente a que la semana terminará con un reforzamiento de la influencia del anticiclón de las Azores. Ahora mismo no se descarta que a partir del domingo pueda producirse una irrupción importante de aire africano en la Península que elevaría el termómetro de forma notable.