Fernández Fano sustituye a Lastra frente a la consejería de Infraestructuras

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano
El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano

Esta remodelación se produce a menos de 48 horas del comienzo de la campaña electoral para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo

08 may 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, sustituirá a Fernando Lastra al frente de la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dejará el cargo para tomar posesión de su escaño en el Senado tras su elección en los comicios generales del pasado 28 de abril. Esta remodelación se produce a menos de 48 horas del comienzo de la campaña electoral para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo y posteriormente el Gobierno permanecerá en funciones a partir de la constitución de la nueva Junta General y hasta que se lleve a cabo el nombramiento de los nuevos consejeros tras la investidura del próximo presidente del Principado.

Fernández Fano, nacido en Muñás de Arriba (Valdés) en 1956, es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y ha sido, entre otros cargos, director general de Agricultura del Principado; director de la Fundación Oso de Asturias; subdirector adjunto del área de Inspección y Campañas del Ministerio de Agricultura y subdirector general de Sanidad Animal de la Xunta de Galicia. Además, ha sido representante español en Comités Consultivos de la Unión Europea, en el Comité Veterinario Permanente y en el Comité de Gestión de leche y producto lácteo y vacuno de carne y experto comunitario designado para la puesta en marcha del programa del cese anticipado de la actividad agraria en Polonia y colaborador en la redacción del libro blanco sobre la agricultura española. Fernández Fano fue designado viceconsejero de Medio Ambiente, departamento en el que se agruparon las direcciones generales de Calidad Ambiental, Prevención y Control Ambiental, y Recursos Naturales hasta entonces repartidas por las Consejerías de Infraestructuras y Desarrollo Rural, en junio de 2017, informa Efe.

Previamente, Lastra, hasta entonces portavoz parlamentario del PSOE en la Junta General, había sido nombrado consejero de Infraestructuras en sustitución de Belén Fernández que dimitió del cargo «por motivos personales». Con su salida del Gobierno, el hasta ahora consejero pone fin a una larga trayectoria en la política autonómica asturiana en la que era el diputado más veterano de la Junta General del Principado donde había ocupado un escaño durante los últimos 32 años.