Mallada pide potenciar el uso de biomasa forestal como combustible

La candidata del PP exige a Pedro Sánchez que reconsidere los plazos de descarbonización y «apueste por una transición energética justa»


La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, considera que el proceso de descarbonización exprés emprendido por los socialistas supone un lastre para la industria y la economía asturiana por lo que ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que reconsidere su posición y «apueste por una transición energética justa».

Mallada ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Feria Expoenergía que se celebra estos días en La Felguera, en la que ha estado acompañada por el presidente de dirigentes de Nuevas Generaciones, el presidente de la Junta Local de Langreo, Rafael Alonso y la candidata local María Antonia García.

La candidata ha defendido en este marco el potencial de la biomasa forestal como combustible para aprovechamiento térmico, «porque es una fuente de energía renovable y verde, puesto que se considera que su balance de emisiones de CO2 es neutro».

Según Mallada, las industrias que generen energía a partir de dicho recurso forestal «podrán ahorrar cientos de miles o millones de euros al año en concepto de derechos de emisión» que en menos de dos años pasado de costar 4,7 euros/tonelada a superar los 24 euros.

Este encarecimiento hace que muchas industrias estén valorando sustituir sus sistemas de generación para el proceso por centrales de biomasa, según la candidata popular que ha incidido en que la biomasa forestal es, de entre todas las energías renovables, «la más intensiva en mano de obra».

Para Mallada, este energía puede contribuir de una forma «muy decisiva» a la generación de empleo en la zona rural asturiana, permitiendo fijar población y evitando la creciente despoblación de las alas«.

No obstante, para favorecer el aprovechamiento del potencial forestal asturiano, ha señalado que hace falta acometer una serie de medidas más o menos urgentes, en el seno de la administración autonómica; según recogió EFE.

Con ese fin, se ha comprometido a la redacción de una nueva Ley de Montes que sustituya a la actual de 2004, a hacer otra Ley de Concentración Parcelaria, con especial atención a la concentración de terrenos forestales, y a aprobar un nuevo Plan Forestal de Asturias que sustituya al actual del 2001.

Comentarios

Mallada pide potenciar el uso de biomasa forestal como combustible