Los bomberos consideran estabilizado el incendio de Sollera

La Voz

ASTURIAS

J.L. Cereijido

El fuego permanece activo y si las condiciones meteorológicas lo permiten se sumarán dos helicópteros a las labores de extinción.

09 may 2019 . Actualizado a las 07:54 h.

Más de 40 efectivos entre Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), operarios de empresas forestales y Guardería del Medio Natural del Principado continúan trabajando en las labores de extinción del incendio declarado ayer tarde en la Sierra de Sollera en los límites de los concejos Grado, Candamo y Salas.

Según destacaron los servicios de emergencia a través de una nota de prensa, el intenso trabajo realizado a lo largo de toda la noche ha permitido estabilizar el incendio que continúa activo con varios frentes. Está previsto que a primera hora de la mañana, si la meteorología lo permite, se sumen a las labores de extinción los dos helicópteros de extinción de incendios del SEPA.

A primera hora de la manaña, además de este incendio, se contabiliza otro fuego, en Grado, en Los Fornos, controlado por la guardería del Principado y que afecta a matorral.

JOSÉ LUIS CEREIJIDO

Ayer por la noche, según recogió EFE,  los bomberos centraron sus esfuerzos en evitar que el incendio alcanzara a cuatro núcleos de población del concejo de Candamo. El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, explicó que estos núcleos, entre ellos Prahúa, con un centenar de vecinos, estaban muy cerca del incendio, que también se extiende por los concejos de Grado y Salas.

Por ello, el objetivo de los servicios de extinción es evitar que el fuego, que está afectando a una importante masa forestal, pueda alcanzar a viviendas mediante cortafuegos. El fuerte viento, que alcanzó ayer rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y que impedió por momentos el trabajo del helicóptero de los bomberos, extendió una gran humareda por toda la zona central de Asturias, visible incluso en las zonas de Gijón y Avilés, a más de treinta kilómetros de distancia.

El consejero, que precisó que la densa humareda se debe a que el combustible se encuentra muy verde en esta época del año, y señaló que el incendio es de grandes dimensiones aunque es pronto para calcular el número de hectáreas afectadas.

El consejero ha recordado que el índice de riesgo forestal es muy elevado, por lo que está prohibida cualquier tipo de quema, por o que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad