El CIS augura a la izquierda una victoria holgada en Asturias

ASTURIAS

Las urnas
Las urnas

El barómetro autonómico señala que los socialistas incrementarían sus escaños (15 a 18) y podrían sumar junto a Podemos e IU

09 may 2019 . Actualizado a las 14:24 h.

El barómetro autonómico para las elecciones asturianas augura una victoria del partido socialista que superaría en casi diez puntos al segundo partido, el PP, en la tabla de voto más simpatía. Según esta estadísticas, los socialistas serían los que mayor apoyo recogerían en ambas variables (un 25,5%), seguidos del PP (17,7), Podemos Asturies (8,2) Ciudadanos (6,9) Izquierda Unida (6,7), Vox (con 2,4) y en último lugar Foro (con 1,2). La proyección de escaños que se espera para la Junta General sería de una horquilla de entre 15 y 18 para el PSOE, para PP entre 10 ó 11, mientras que los naranjas ampliarían su representación a 4 ó 5. En el caso de Podemos espera que obtenga 7-9 diputados, IU 4-5, Vox entraría con uno y Foro podría obtener uno o ninguno.

Los resultados de las pasadas elecciones generales ofrecieron una perspectiva de voto que podría extrapolarse con matices a las inminentes comicios autonómicos del último domingo de mayo. Así, teniendo en cuenta que en la nueva cita con las urnas no se repiten las alianzas de abril entre PP y Foro a un lado del espectro ideológico y de Podemos e IU en el otro, y teniendo en cuenta también que el Principado se divide en tres circunscripciones en las elecciones de mayo, la encuesta revela que la izquierda revalidaría en Asturias su victoria en las generales.

El barómetro del CIS señala que se incrementarían los apoyos a los socialistas respecto a la pasada legislatura (en la que contaba con 14 escaños) y también que el PP se mantendrían con una representación muy similar respecto al mandato que se cierra y a pesar de el notable descenso de votos en los pasados comicios autonómicos. Ciudadanos subiría su representación pero pasando de tres a cuatro o en el mejor de los casos a cinco escaños a pesar de que en las generales consiguió sobrepasar al PP en el área central, la que agrupa la mayor población del Principado. El sondeo también da buenos resultados para Podemos e IU aunque desciendan en apoyos, pasando de 9 a 7 y de 5 a 4 escaños respectivamente; mientras que espera una entrada muy débil de Vox con apenas un escaño y la posible desaparición de Foro que podría lograr un escaño para su candidata Carmen Moriyón o ni siquiera obtener representación.