Arcelor inicia los recortes pero aún no ha planificado un calendario global

Carmen Liedo

ASTURIAS

Instalaciones de ArcelorMittal en Veriña
Instalaciones de ArcelorMittal en Veriña

La multinacional para la línea de hojalata 2, que afecta a cinco turnos de trabajo entre hoy y mañana. La disminución de la actividad se hace notar en los hornos altos y en la acería de Avilés

10 may 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

ArcelorMittal ha empezado a reducir la producción en Asturias tal y como anunciaba el pasado lunes. Aunque en un principio la multinacional sólo informó de que recortaría 3,2 millones de toneladas en Europa, de las cuales 700.000 serían en las plantas de la región, este viernes se ha conocido que las medidas de ajustes ya están repercutiendo en las factorías asturianas. Según han confirmado fuentes de Arcelor, la línea de hojalata número 2 estará parada durante los tres turnos de hoy y los dos primeros de mañana, lo que afecta a unos 58 trabajadores. Además, la disminución de la actividad se hace notar en los hornos altos y en la acería de Avilés. El caso es que esta rebaja de la actividad y, por tanto, de la producción, se ha hecho sin que la empresa tenga aún una planificación o calendario de cómo se va a llevar a cabo el ajuste de producción.

Lo único que se sabe por el momento son las paradas que ya estaban previstas. Para el último trimestre del año está programada la parada del horno alto B para la sustitución de un circuito y también está contemplado el comienzo de la segunda fase de remodelación de la acería de Avilés, dando continuidad a los trabajos de la primera fase que arrancaron en octubre de 2016. Y es que, pese a los recortes que ArcelorMittal quiere ejecutar, ha garantizado que mantendrá las inversiones previstas para este año. Sin embargo, aunque esas actuaciones conlleven reducciones de producción, aún habría que determinar en que otras líneas se hacen ajustes para alcanzar esa disminución de 700.00 toneladas.

La consecuencia de que no se conozca aún a qué líneas afectarán los recortes es la incertidumbre entre los trabajadores, sobre todo, entre los que están relacionados con los productos planos, ámbito en el que Arcelor quiere llevar a cabo esa rebaja de la producción, mientras que los productos largos de Gijón no se verían afectados por los ajustes. Sin embargo, la multinacional todavía tiene que determinar y cuantificar a qué líneas aplicará los recortes para ver en qué medida es necesario un expediente de regulación de empleo temporal que afectaría tanto a la plantilla propia como a los empleados de empresas auxiliares.

Las razones que han llevado a ArcelorMittal a plantear una reducción tan importante de la producción en Asturias serían cuatro: el precio de las materias primas, los costes por emisiones de CO2, la tarifa eléctrica y la inoperancia de las medidas arancelarias. Según trasladaron fuentes sindicales, esas serían las justificaciones que la dirección de la empresa habría puesto sobre la mesa este jueves durante la reunión para negociación del séptimo acuerdo marco para sus plantas españolas que tuvo lugar en la fábrica de Etxebarri (Vizcaya).