La jueza De Lara llegará, si es preciso, a Estrasburgo para evitar la sanción

REDACCIÓN LA VOZ

ASTURIAS

Pilar de Lara, en una foto de archivo
Pilar de Lara, en una foto de archivo OSCAR CELA

Su abogado confirma que presentará recurso ante el CGPJ el próximo lunes

10 may 2019 . Actualizado a las 15:15 h.

Pilar de Lara, la jueza de Lugo sancionada con siete meses de empleo y sueldo por desatención y retrasos injustificados, está dispuesta a llegar, si es necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para eludir esa sanción, impuesta por el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). Así lo confirmó su abogado Agustín Azparren, quien adelantó que el próximo lunes presentará un recurso ante el pleno del órgano judicial.

El abogado explicó, según recoge Europa Press, que la resolución del recurso puede dilatarse unos tres meses y que, en caso de que el pleno del CGPJ mantenga la sanción o la reduzca, la jueza presentaría recurso ante el Supremo. El letrado señaló asimismo que había un precedente en Portugal que abría una puerta a que un caso como el de Pilar de Lara pudiera ser estudiado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De Lara, que permanece de baja, es la instructora de causas tan mediáticas y relevantes como la Pokémon, relacionada con la corrupción política o la Carioca, que investiga redes de prostitución en la provincia de Lugo. Otra de las causas relevantes que se instruyen en su juzgado es la Garañón, relacionada con la construcción de un edificio en la ciudad amurallada que supuso en su día la dimisión del líder de los socialistas gallegos, Xosé Ramón Besteiro.

El Consejo General del Poder Judicial sancionó a la jueza con siete meses de empleo y sueldo, que implica también un cambio de destino, al considerar que los retrasos en las causas que instruye estaban motivados por su desatención y no tanto por la falta de recursos que denunció la jueza.

Agustín Azparren recordó que «en la inspección del Consejo General del Poder Judicial durante varios años siempre señaló que existían muchos retrasos, lo hizo en el año 2013, en 2014 y en el 2015 se inició el seguimiento».

«Como la propia inspección del Consejo como consecuencia de la inspección extraordinaria por el que se inicia el expediente, siempre se habían señalado los atrasos y los problemas del juzgado como los tiene ahora, pero siempre había salvado la dedicación de la magistrado y eso es incompatible con conductas que signifiquen desatención, desidia o abandono»,incidió el abogado..