Lacalle critica la obligación de fichar por ser «el mayor escollo al trabajo femenino»

ASTURIAS

Teresa Mallada y el economista Daniel Lacalle, en una foto de archivo
Teresa Mallada y el economista Daniel Lacalle, en una foto de archivo Alberto Morante

El economista acompañó a Teresa Mallada en la presentación del programa económico del PP asturiano

10 may 2019 . Actualizado a las 17:51 h.

Daniel Lacalle está curtido en los debates televisivos y sigue las mismas tácticas en los encuentros cercanos, cara a cara con los afiliados y simpatizantes del PP, en la campaña electoral de las autonómicas. El diputado electo por Madrid, protagonista de uno de los mejores memes de la historia de internet en España, liberal irredento, pasó ayer por Oviedo para acompañar a la candidata asturiana a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, y dar lustre a la presentación de los pormenores del programa económico de los populares para la región. Punto a punto, Lacalle alabó las propuestas con comentarios que, en todo caso, podrían resumirse en una única cuestión: hay que bajar los impuestos, reducirlos muchísimo, de este modo el dinero estará «en los bolsillos» de los ciudadanos y así todo funcionará mejor, automáticamente.  

Fueron las apreciaciones de este tipo las que le valieron la mayor parte de los asentimientos y aplausos de un público, en todo caso, entregado a la causa. También las consideraciones de que «los socialistas que no quieren más que controlar todas las cosas» y por eso, por ejemplo, «odian a los autónomos». Fue en este sentido cuando, a la hora de hablar de las medidas de conciliación en el trabajo, Lacalle cargó contra la medida que prevé desde el próximo domingo que las empresas tengan la obligación de registrar las horas efectivas que trabajan sus empleados. Esta norma, que permitirá luchas contra el fraude (según la Encuesta de Población Activa, sólo en los tres primeros meses de 2019 se han hecho 2.636.700 millones de horas no pagadas a la semana) y, sin embargo, para el economista se trata de algo «aterrador».

«Es alucinante que sea precisamente una mujer, la ministra de Trabajo, la que ponga el mayor escollo al trabajo femenino que es la locura esta de fichar», aseguró Lacalle quien contrapuso esta nueva obligación, sin llegar a dar explicaciones de por qué, al «presentismo» o alternativas como «el teletrabajo»; y añadió también que «la gente es más productiva si se les da libertad». En su discurso contra la obligación de fichar también aseguró que «la mitad de la jornada en la oficina se dedica a mirar Instagram».

Soluciones sencillas para la industria electrointensiva

El Partido Popular de Asturias tiene, en rigor, una propuesta intervencionista para solucionar los problemas de suministro a precio competitivo de la energía para nutrir a la industria electrointensiva (esto es, aquella cuya factura eléctrica supone uno de los principales costes de producción). De forma no demasiado distinta a la del PSOE apuesta por una regulación que permita ofrecer una rebaja a las grandes corporaciones que, al final se reparte en el conjunto de consumidores. Es un asunto enormemente complejo en el que hay derivadas como los plazos de cierre de las centrales térmicas, la capacidad de las propias compañías para decidir esos plazos, y la cuadratura con normativas de la Unión Europea. Y además afecta notablemente a empresas no sólo con un enorme número de empleados si no que también, y por eso, tienen un gran impacto en la economía local.

Precisamente por este asunto, en el turno de preguntas del público, inquirió una comerciante de Avilés, preocupada por el cierre de Alcoa y los recortes de Arcelor. Para Lacalle todo era sencillísimo, ya que «no podemos tener una factura de la luz tan desproporcionada por los impuestos y las subvenciones». Las últimas son, a su juicio, las destinadas a promover alternativas energéticas menos contaminantes «que son más ineficientes y es el gran error de Alemania». (Alemania, en realidad será el último país de la UE en cerrar sus térmicas). Lo primero, es decir los impuestos, son la explicación para el economista de los costes de la luz «porque tiene un 21% de IVA como un bien de lujo».

Según recogió EFE, la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, se ha comprometido a cambiar los instrumentos de promoción económica para atraer más inversión extranjera y a favorecer una clima que evite que tres empresas abandonen cada mes Asturias por al alta presión fiscal que sufren.

Para la aspirante popular, ante la «situación deprimente» de Asturias, que la lleva a ser «la región más pobre del norte de España», no se puede consentir que cada mes tres empresas abandonen su territorio como consecuencia de su alta presión fiscal. «No se puede penalizar el vivir en esta región», ha señalado Mallada, que ha incidido en que desde el PP quieren «más sociedad y menos impuestos» y que es precisa una «gran reforma fiscal que permita a los ciudadanos tener el dinero en sus bolsillos».

Tras incidir en que son necesarias más normas que den mayor seguridad y permitir recuperar empresas y emprendedores, Mallada ha defendido una administración pública «que haga más con menos» y que, entre otras medidas, incorpore el silencio positivo y una ventanilla única empresarial. Para Mallada también es preciso «dar una vuelta» a Asturex y el Idepa, organismos de promoción económica del Principado «que tienen que dar mucho más de sí» para atraer más inversión extranjera al Principado y mejorar la promoción en el extranjero.